Empresas y finanzas

Último día para acogerse a la compensación por el Banco Popular


    Eva Díaz

    El plazo para acogerse al plan compensatorio del Santander para los exaccionistas y exbonistas del Popular que perdieron toda su inversión con la resolución llega hoy a su fin envuelto en el silencio del banco cántabro respecto a su aceptación. Desde que el pasado 13 de septiembre se abrió el periodo de adhesión a la oferta, el Santander ha colocado al menos el 60% de los llamados bonos de fidelización, lo que se traduciría en unos 600 millones de euros en términos de volumen. Sin embargo, este porcentaje de volumen colocado no se traduce en una aceptación equivalente en número de clientes.

    El banco cántabro estimaba que había 115.000 clientes potenciales para acogerse a los bonos, pero, según los últimos datos de la entidad, los principales exaccionistas y acreedores interesados en el plan son los que tenían un mayor volumen de inversión en el Popular. Es decir, los inversores que tenían menos dinero son los que menos han acudido a la oferta. El Santander asegura, por su parte, que dará a conocer los datos actualizados de la aceptación al plan una vez se cierre el periodo de adhesión.

    Cabe destacar que la aceptación de los bonos de fidelización eximía a los clientes de interponer acciones legales contra el Santander, Popular, cualquiera de sus filiales, directivos o empleados. Los más beneficiados de la acción son los clientes que tenían una inversión igual o menor a 100.000 euros, puesto que recuperarán la totalidad de la misma. Los inversores que tenían entre 100.001 y 500.000 euros, solo recuperarán el 75% de su dinero, mientras que aquellos cuya inversión oscilaba entre los 500.001 y el millón de euros, solo serán compensados con el 50% de la cuantía.

    Los bonos, con un tipo de interés del 1% anual pagadero trimestralmente y un vencimiento a siete años, tienen un valor nominal de 980 millones. La entrega de los mismos se realizará, como tarde, el 15 de diciembre y, un mes después, el 15 de enero, tendrá lugar su admisión a negociación. El Santander realizará el primer pago de remuneración el 15 de marzo.