Empresas y finanzas

Merlin eleva su previsión de dividendo y duplica beneficio

  • Gana 421 millones hasta junio por la subida de ocupación y rentas y sus ingresos crecen un 53% hasta los 243 millones.

Alba Brualla

Merlin Properties, que ha duplicado su beneficio hasta los 421 millones de euros, anunció ayer que aumenta su estimación de dividendo por acción con cargo a 2017 a 46 céntimos, lo que supone un incremento del 5 por ciento frente a la estimación de principios de año y de un 15 por ciento sobre el dividendo por acción con cargo a 2016.

Los resultados de la socimi que dirige Ismael Clemente se han visto impulsados por la buena evolución de las rentas de sus activos, que además han incrementado su ocupación. En este sentido, la firma concreta que "la intensa actividad comercializadora del periodo, con casi medio millón de metros contratados o renovados, da una idea de la positiva evolución del sector y de la calidad y tamaño alcanzados por la cartera de Merlin Properties tras la integración de Metrovacesa, que supuso todo un reto en su momento en términos de ocupación". Así, destaca que todas las categorías de activos (oficinas, centros comerciales y logística) han experimentado crecimientos de renta en términos comparables y las renovaciones del periodo se han firmado al alza. Además, la ocupación global de la cartera de activos ha subido hasta el 93,1 por ciento desde el 91,3 por ciento en diciembre.

Concretamente, en el mercado de oficinas la subida de rentas en las renovaciones ha sido del 3,4 por ciento, mientras que en los centros comerciales han sido del 5,5 por ciento. Sin embargo, han sido los activos logísticos los que han destacado. "La positiva dinámica en que se encuentra este segmento ha impulsado la cartera hasta una ocupación prácticamente plena, con un crecimiento de renta en las renovaciones del 16,3 por ciento", explica Merlin.

La socimi ha cerrado el primer semestre con una facturación de 243 millones , lo que implica un crecimiento del 53 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, su ebitda recurrente alcanza los 199 millones y cierra junio con un FFO recurrente (ebitda menos intereses) de 149 millones.

La compañía ha destacado que alcanza un flujo de caja por acción de 32 céntimos, lo que supone un crecimiento del 5,7 por ciento frente al primer semestre de 2016, "mostrando una excelente capacidad de generación de ingresos".

El valor bruto de la cartera de activos de la socimi se situó en 10.459 millones de euros, un 3,7 por ciento más frente a diciembre.