El precio del carburante cae por primera vez en agosto
- Llenar el depósito de diésel cuesta un 0,3% menos que en el puente...
- ... mientras el barril petróleo repunta hasta un 2%
África Semprún
El precio de los carburantes han caído en España por primera vez en cinco semanas en plena recuperación de los precios del petróleo. Según los datos publicados el lunes por el portal europeo Oil Bulletin, llenar un depósito de diésel de 50 litros cuesta un 53,5 euros, apenas un 0,3% menos que en el fin de semana del puente de agosto, cuando alcanzó su máximo de verano.
Y es que, el precio medio del gasóleo en España ha pasado de los 1,073 euros el litros a los 1,070 en siete días (los datos son del 21 de agosto). El leve descenso supone un punto de inflexión en la escalada que acumula desde la semana del 17 de julio, cuando alcanzó los 1,048 euros el litro. Desde entonces y hasta el máximo del 14 de agosto, en pleno puente y operación salida y llegada de las vacaciones, el precio del diésel subió hasta un 2,4%.
El alza no viene acompañado por una subida similar en los precios del crudo en aquella época y si por un aumento de la demanda por el mayor número de trayectos que se realizan en coche.
En esta línea, la gasolina de 95 octanos se ha congelado por primera vez en agosto y el 21 de agosto costaba de media en España 1,090 euros el litro frente al 1,091 euros del fin de semana del puente. Así, el depósito de 50 litros cuesta llenarlo unos 59,5 euros, mucho más que el diésel, cuyo futuro está en el punto de mira por las sanciones. Desde el 17 de julio, el precio de la gasolina ha subido un 1,6%.
La más barata de su entorno
A pesar de la fuerte escalada de precios, que se está empezando a contener, la gasolina de España sigue siendo la más batata de los países de su entorno. Según el boletín europeo que recoge los precios de los carburantes, un litro de gasolina en Francia cuesta 1,340 euros mientras que el Portugal sube hasta los 1,436 euros por los mayores impuestos. En esta línea, en Italia el coste del litro de combustible alcanza los 1,499 euros y en Alemania ronda los 1,350 euros. Así, la diferencia entre llenar el depósito de 50 litros en España o, por ejemplo, el país luso es de algo más de 12 euros.
Los países de la Unión Europea en los que hay que pagar menos por llenar el depósito de gasolina son Polonia y Rumania aunque no hay ningún país que esté por debajo del euro. Con el diésel la historia se repite aunque en este caso se puede encontrar el litro de gasóleo a menos de un euro en Bulgaria, Rumania y Luxemburgo.