Empresas y finanzas

CVC, Blackstone y Access Industries pujan por Befesa por 1.400 millones

  • El propietario Triton Partners no descarta una eventual salida a bolsa
Planta de Befesa en Alemania. // Alamy

Rubén Esteller, Araceli Muñoz

El fondo Triton Partners tiene varios candidatos para comprar el grupo de reciclaje Befesa. Tal y como ha podido saber elEconomista, el fondo británico CVC y el estadounidense Blackstone han presentado ofertas no vinculantes para hacerse con esta firma, por la que también ha pujado la estadounidense Access Industries. Fuentes financieras señalan que dichas ofertas rondan los 1.400 millones de euros.

No obstante, desde Triton no descartan ninguna posibilidad, ya que hace unos meses contrataron a los bancos de inversión Citi y Goldman Sachs para que estudiaran una posible salida a bolsa. La valoración de la compañía rondaba los 1.200 millones de euros. Esta operación, conocida en el mercado como dual track, plantea las dos opciones (venta a un tercero o salto al parqué) en función de las plusvalías que se puedan generar en cada caso. De hecho, la opción de la salida a bolsa comenzó a plantearse después de casi un año buscando potenciales compradores.

De hecho, paralelamente a este proceso y con el objetivo de hacer caja, Triton Partners encargó la venta de su división Alianza Medioambiental a Rotschild, que finalmente se cerró con una firma andaluza por 100 millones de euros. Befesa también se ha desprendido del negocio de plásticos, que acabó en manos de GWE o la de residuos Dictesa.

Cabe recordar que antes de pasar a manos de Triton Partners, Befesa era la filial de medio ambiente de Abengoa. En el verano de 2013, el fondo desembolsó 1.075 millones por el grupo de reciclaje. En aquel momento, la firma de los Benjumea se encontraba en pleno proceso de desinversión, con el objetivo de alejar las dudas ocasionadas por las agencias de calificación a raíz de la elevada deuda de la compañía.

Condiciones en el pago

Triton Partners era consciente de que la venta a un capital riesgo era la primera opción que barajaba la andaluza, que no quería vender su filial a un competidor industrial. Por ello, el fondo impuso una serie de condiciones relativas al pago.

En primer lugar, una vez descontada la deuda, la transacción reportaría a Abengoa 620 millones. De esta cantidad, la ingeniería andaluza ingresó 331 millones. Mientras, quedaban en un depósito 17 millones hasta el cumplimiento de determinados objetivos. Además, la operación incluía también una nota de crédito de 48 millones con un vencimiento a cinco años (es decir, en verano de 2018) y un pago en diferido de 225 millones.

Respecto a este último pago, es destacable que el contrato incluía una letra pequeña relativa a una posibilidad de venta a un tercero por parte de Triton Partners. De materializarse dicha transacción, Abengoa podría recuperar el 14,06%. En mayo del pasado año, se cerró un acuerdo entre Abengoa y Triton para la venta de dicho préstamo convertible en acciones de Befesa Medio Ambiente.

Tras el ejercicio de la opción de compra vendida por la ingeniería andaluza Abengoa en marzo del pasado año por 20 millones, la compañía procedió a reconocer una pérdida por importe de 136 millones de euros en la Cuenta de Resultados Consolidada a 31 de diciembre de 2016.