Los fondos BC Capital y Bain, finalistas en la puja final de Pronovias
- El precio final dependerá de si Palatchi continúa o sale por completo
Araceli Muñoz, Rubén Esteller
A la espera de que se aten los últimos flecos sueltos de la operación, la venta de Pronovias encara su recta final. El ganador se anunciará en los próximos días, aunque la puja final -coordinada por JP Morgan- se disputa entre los fondos BC Capital y Bain.
Tal y como han explicado fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, ambos fondos de capital privado están discutiendo el precio final que ofrecen en función de si Alberto Palatchi -dueño actual de la firma- se mantiene al frente de la compañía con una posición minoritaria o finalmente vende, como es previsible, el 100% de la firma.
"Palatchi no sólo ha sido la cabeza visible de la compañía, sino que ha sido el motor de crecimiento y el gestor. Los fondos no conocen tan bien el mercado como él, por eso están jugando la carta del precio en función de si sigue o no al frente", narraron dichas fuentes. La valoración, en este caso, podría pasar de los 400 millones a los 550 millones. Pese a que los números de la compañía son positivos, el resultado bruto de explotación (ebitda) correspondiente a 2015 es mejor que el de 2016, cuando se tuvieron que hacer ajustes.
Incertidumbre sobre el futuro del negocio
De hecho, en el mercado global hay mucha incertidumbre sobre el futuro de este negocio. En España, el número de matrimonios ha caído un 56% desde 1965, una cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (50%). Además, el dinero invertido en un vestido de novia se reduce año tras año.
Un caso distinto es el de Estados Unidos y Asia, donde este negocio tiene bastante más recorrido. Sin embargo, Pronovias sólo está presente en EEUU con su flagship de Nueva York, mientras que en China cuenta únicamente con una tienda en Shanghai. La expansión internacional hacia estos países marcará el futuro de la firma, así como el viraje del negocio hacia la venta online sin perjudicar a las tiendas físicas.