Empresas y finanzas

Generali compra la futura tienda insignia de Pull & Bear en Preciados

  • El inmueble originario de El Corte Inglés estaba en manos de IBA y CBRE GI

Eva Contreras, Alba Brualla

Generali refuerza la apuesta inmobiliaria en España con la compra de un histórico edificio en el corazón de Madrid. La filial de Real Estate del grupo italiano se ha quedado el complejo que en su día albergó la tienda de deportes de El Corte Inglés, situada en el número 9 de la Calle Preciados, y que pertenecía a CBRE Global Investment Partners e IBA Capital Partners, según ha informado la filial inmobiliaria de la aseguradora en Italia. En el mercado se da por seguro que albergará la nueva tienda insignia (flagship) de Inditex para su marca de ropa Pull & Bear.

El inmueble, del que no ha transcendido la valoración, fue una de las primeras desinversiones ejecutadas por El Corte Inglés cuando colocó el cartel de venta a parte de su patrimonio inmobiliario para reducir su nivel de deuda. Ubicado en la arteria comercial más cara de la capital, El Corte Inglés se lo transfirió a IBA Capital por unos 50 millones de euros; cuantía que en el mercado cree que puede haberse más que duplicado ahora gracias a la revalorización de una zona comercial tan disputada.

Construído en los años 40, el complejo radicado en el llamado Triángulo de Oro de la capital, donde confluyen la zona de Sol, Preciados y Gran Vía, cuenta con 2.121 metros cuadrados de superficie, distribuída entre seis plantas -un sótano y cinco pisos- y es un área fuertemente disputada por las grandes marcas dado la dificultad para encontrar grandes locales.

Rehabilitación integral del edificio

El proyecto del nuevo propietario es efectuar una rehabilitación integral antes de finalizar el verano para agilizar la entrada del futuro inquilino. Tras las obras, la propiedad obtendrá una certificación LEED por su alta eficiencia de recursos, según detalla la aseguradora en su comunicado. Generali Real Estate fue asesorado por Garrigues, Savills, Aguirre Newman y PWC. CBRE GIP y IBA Capital Partners fueron asesorados por Uria y Menéndez, Colliers y JLL.

La extrema dificultad para encontrar activos que ofrezcan rentabilidades con los tipos de interés hundidos a ras de suelo ha girado las miras hacia el ladrillo del sector asegurador, uno de los mayores inversores institucionales. Son los grandes propietarios de los edificios singulares en las arterias más disputadas de las grandes ciudades -sobre todo Madrid, y Barcelona-. Su foco, ha sido sin embargo, dirigido prioritariamente a edificios de oficinas, aunque en la situación actual de tipos ha extendido su interés hacia centros comerciales e, incluso, convertirse en financiador de proyectos inmobiliarios más que propietario.

La aseguradora del León de San Marcos creó en 2012 Generali Real Estate para concentrar sus actividades de servicios y gestión de inversiones inmobiliarias y en infraestructuras de todo el grupo. La filial, que actualmente gestiona un patrimonio de 25.500 millones y cuenta con 2.000 activos en propiedad, reunió su operativa en esta inversión en once mercados.

Entre ellas, el emblemático edificio Generali en el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal, elegido por el gigante sueco H&M para abrir su mayor macrotienda en España y que cuenta hasta con un restaurante integrado en su interior.