Bruselas prohíbe la fusión entre las bolsas de Londres y Fráncfort por afectar al mercado de renta fija
- Al Ejecutivo le preocupaba como afectaba al mercado de renta fija
EFE
La Comisión Europea ha vetado de forma oficial la fusión entre el grupo London Stock Exchange (LSE), gestor de la Bolsa de Londres, y el alemán Deutsche Börse, gestor del parqué de Fráncfort por crearse un monopolio de compensación de instrumentos en el mercado de renta fija.
"La investigación de la Comisión ha concluido que la fusión habría creado un monopolio 'de facto' en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija", dijo la CE en un comunicado.
El bloqueo de Bruselas llega después de que LSE rechazase vender su participación de control en la plataforma de negociación italiana MTS, un requisito exigido por la Comisión para dar luz verde a la operación, valorada en unos 29.000 millones de euros.
La comisaria Margrethe Vestager ha afirmado que las dos gestoras hubieran reducido de manera significativa la competencia en un aérea crucial para el mercado de renta fija. "La economía europea depende del buen funcionamiento de los mercados financieros y no solo para bancos e instituciones financieras, toda la economía se beneficia cuando las empresas se pueden financiar en mercados competitivos", ha remarcado en un comunicado.
La Comisión señala que de producirse la integración se hubiera producido de facto un monopolio con ambas compañías como los únicos proveedores de bonos y contratos de recompra en el mercado de fija.
Deutsche Börse controla la cámara de compensación de Eurex DBAG en Alemania y LSE los de LCH Clearnet en Londres y París, así como el de Roma. Para Bruselas hubiera provocado una reacción en cadena en los mercados de liquidación, custodia y gestión de garantías, expulsando a los competidores. También habría afectado a la negociación de derivados de renta variable.