Empresas y finanzas

Casanova (Baraka): "Convertiremos el Edificio España en lo que fue en los años 60"

  • La rehabilitación podría comenzar en un mes y las obras durarían dos años
  • El empresario quiere que sea como "darle al reloj hacia atrás 50 años"
  • Galerías Laffayette podría gestionar el área comercial y Riu explotará el hotel
Rita Maestre, Carmena, Casanova y el responsable de Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. | <i>Efe</i>

Europa Press , EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado junto al presidente del Grupo Baraka, Trinitario Casanova, la rehabilitación del emblemático Edificio España, que se convertirá en un hotel lo más parecido posible al primigenio cuando finalicen las obras que empiezan en un mes y acabarán en dos años. En palabras de Casanova, "convertir este magnífico edificio en lo que fue en los 60".

"Se puede y se debe unir la voluntad de la empresa privada, de las administraciones y de los ecologistas", ha dicho el empresario murciano en referencia a las disputas que mantuvo con el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) el grupo chino Wanda, anterior propietario, que pretendía tirar abajo el interior del edificio y también las fachadas.

Con la compra del inmueble por parte del Grupo Baraka, se alcanzó un acuerdo con Ecologistas en Acción para que la organización retirase un recurso administrativo contra el plan a cambio de que Casanova se comprometiese a respetar el interior del edificio y no sólo las fachadas, para lo que el Ayuntamiento ha devuelto al inmueble la protección inicial.

"Tengo la ilusión de que sea lo más parecido a darle al reloj hacia atrás 50 años manteniendo lo máximo posible de lo que queda porque el 80% está destruido", ha destacado el empresario. El Edificio España albergará un hotel de la cadena Riu y una zona comercial de 15.000 metros. "Será una miniciudad en el centro de la ciudad", ha descrito.

Presupuesto de 150 millones

El proyecto de Wanda "tiraba el edificio por dentro y eso hacía que la fachada quedara al aire". "Nosotros no tiramos el edificio por dentro sino que lo rehabilitamos, de modo que el coste económico se reduce aunque siempre sea más caro rehabilitar que construir desde cero. Sin embargo, sale más barato que el proyecto de Wanda porque al destruir se encarece el coste. Como no destruimos se compensa una cosa con la otra", ha aclarado. El presupuesto de las obras es de 150 millones.

Casanova era consciente desde el principio del "riesgo" de la operación, que había "empezado con mal pie" pero el "consenso" lo ha llevado a buen puerto con un proyecto que "respeta el medio ambiente y que vuelve a convertir este magnífico edificio en lo que fue en los 60". "Esto demuestra que se puede aunar la voluntad de la empresa privada y de movimientos como el de Ecologistas", ha declarado.

Así será el nuevo edificio

Según lo previsto, la cadena Riu explotará el hotel del Edificio España (23 plantas de las 26 del inmueble) mientras que para los 15.000 metros cuadrados del área comercial, repartidas en las tres primeras plantas, el Grupo Baraka está buscando inquilinos, con ofertas como la que se está negociando con las parisinas Galerías Laffayette, unido a un skybar en la azotea, con piscina incluida.

El empresario ha asegurado que no están buscando financiación "ni para la reforma", a no ser que le llegue una oferta interesante de algún banco.

Con Riu se ha hecho un contrato de alquiler para la explotación del hotel. Mientras se buscan inquilinos para el área comercial. Son muchas las ofertas recibidas hasta el momento, algunas de ellas han sido rechazadas, pero lo que sí ha asegurado Casanova es que "todas las empresas de retail, del textil están interesadas".

También está en conversaciones con las Galerías Laffayette para que lleve al Edificio España tiendas de Chanel, Tous o Gucci a cambio de una rentabilidad mensual para Baraka. "También podía ser El Corte Inglés, que también están interesados", ha desvelado.

El Edificio España tendrá salones para celebrar congresos, con acceso independiente, "algún restaurante temático" y un skybar en la azotea con piscina incluida.