Empresas y finanzas

Entulínea, la marca de la 'dieta por puntos' en España, cierra por falta de rentabilidad

    Ivonne Reyes, durante un acto promocional de Entulínea. <i>Foto: Getty/Archivo</i>

    Jose J. Rodríguez Hevia

    Weight Watchers International, empresa dedicada a la venta de productos dietéticos que ha popularizado mundialmente la conocida como 'dieta de los puntos', ha cerrado su división en España, que operaba bajo la marca Entulínea bajo una red de franquicias, tras no haber podido conseguir beneficios.

    Según anunció ayer la matriz en el informe de resultados de 2016 y previsiones para este año, Entulínea, que tiene presencia en España desde el año 2000, "ha sido incapaz de alcanzar la rentabilidad" y, como resultado, "cesará sus operaciones".

    El cierre, de hecho, se produjo este mismo martes, cuando la web de la marca española de Weight Watchers dejó de estar operativa con el único anuncio, en su página de inicio, de que "desgraciadamente Entulínea ha interrumpido sus servicios". También su página de Facebook ha sido cerrada y nadie contesta en el teléfono de contacto de la empresa.

    A los clientes de la franquicia de la 'dieta por puntos' en España, que llevaban varios días con la mosca detrás de la oreja, se les reembolsará el dinero que hubieran abonado por los días de servicio contratado a partir del 1 de marzo.

    Los inversores de Weight Watchers lo celebran

    Como consecuencia del cierre de Entulínea, Weight Watchers International estima que el cese de las pérdidas de su filial española le reportará un beneficio fiscal de 15 centavos de dólar por acción, lo que ha supuesto que la compañía haya mejorado sus previsiones de beneficios para 2017 hasta los 1,4 dólares por acción, cuando los analistas habían proyectado 1,17 dólares por acción.

    Ello, sumado a la ganancia de clientes en Estados Unidos por cuarto trimestre consecutivo, gracias en buena medida al marketing de Oprah Winfrey, que desde octubre de 2015 tiene un 10% del accionariado, llegó a disparar ayer en la bolsa de Nueva York a Weight Watchers un 38%, hasta los 19,86 dólares la acción.

    También en España Entulínea aprovechó el tirón de caras famosas para promocionar su dieta por puntos, con celebrities que han actuado de embajadores de la marca como el presentador Jorge Javier Vázquez o la modelo venezolana Ivonne Reyes.