Empresas y finanzas

FCC consigue la financiación para la línea 2 del metro de Panamá

  • Los bancos originales del proyecto habían retirado su respaldo

Javier Mesones

FCC y Odebrecht han conseguido un acuerdo con un grupo de bancos internacionales para financiar el proyecto de construcción de la línea 2 del metro de Panamá, según señalan fuentes oficiales del consorcio que integran las compañías española y brasileña.

Supone un paso decisivo para garantizar la viabilidad del proyecto, toda vez que los financiadores que se comprometieron originalmente, se retiraron cuando se desataron los problemas de corrupción y económicos que han asolado a Odebrecht desde hace más de un año. Citibank fue el primero en abandonar y le siguieron los japoneses Mizuho Bank y The Bank of Tokyo-Mitsubishi y Deutsche Bank.

El consorcio evitó revelar el importe ni los bancos que se han hecho cargo de esta financiación. Se limitó a indicar que se trata de un grupo de entidades internacionales. No obstante, la adjudicación la logró con una oferta de 1.858 millones de dólares (unos 1.650 millones de euros).

Las obras acumulan un avance del 33%, con la construcción de 14 de las 16 estaciones. La fecha de entrega es mayo de 2019, aunque Panamá ha solicitado adelantarla en cuatro meses.