Pedro Almodóvar, al borde de un ataque de nervios: todo su grupo está en pérdidas
- Las empresas del director de cine suman 'números rojos' de 600.000 euros
Javier Romera, Eva Díaz
Pedro Almodóvar no se llevará este año el Oscar a la gestión empresarial. El director de Mujeres al borde un ataque de nervios, Átame, Todo sobre mi madre, Hable con ella o Julieta, cerró el último ejercicio con números rojos en todas sus empresas.
A falta tan sólo de que publique sus cuentas la sociedad El Deseo Inversiones, que registró en 2014 unos números rojos de 92.009 euros, el resto de las distintas compañías de Almodóvar sumaron el año pasado unas pérdidas de 600.991 euros, de acuerdo con los datos de Informa recogidos del Registro Mercantil.
La sociedad cabecera del grupo, El Deseo, perdió 134.415 euros. Y en la misma línea también, la firma El Deseo PC registró un resultado negativo de 205.556 euros, El Deseo DA de otros 213.246 euros más y Lolailo de 47.774 euros. Salvo El Deseo Inversiones, enfocado en la actividad inmobiliaria, el objeto social de todas las demás firmas es de la producción de cine y vídeos.
El 'holding'
El laureado director manchego figura también como vicepresidente y consejero delegado de la productora El Deseo, que dirige en calidad de presidente su hermano Agustín Almodóvar. Y esta sociedad participa a su vez como cabecera del holding en otras firmas más dedicadas a la producción energética -Vyesol Qumeados y Deseosol- que no han presentado sin embargo cuentas y podrían estar inactivas. Las fuertes pérdidas acumuladas no sólo en 2015 sino también en años anteriores han provocado además que Hacienda tenga que devolver dinero a Almodóvar por los créditos fiscales.
En el caso de la firma matriz, por ejemplo, debido a los números rojos antes de impuestos acumulados en los tres últimos ejercicios, la Agencia Tributaria ha devuelto entre 2013 y 2015 un total de 311.324 euros a la sociedad.
Por volumen de negocio, la mayor de todas las compañías es El Deseo DA, que llegó a facturar 14,3 millones de euros en 2013 y que en el último ejercicio alcanzó una cifra de 2,79 millones. A continuación figura El Deseo PC, con 868.480 euros y en último lugar la sociedad matriz, también del mismo nombre, con 333.528.
La inmobilaria El Deseo Inversiones no declara ingresos y los de Loailo son de apenas 5.400 euros. Hay que tener en cuenta que las tres últimas películas de Almodóvar son La piel que habito, de 2011; Los amantes pasajeros, de 2013, y Julieta, su última creación. En pleno estreno de esta última película, el pasado mes de abril, los hermanos Almodóvar aparecieron ligados a los Papeles de Panamá con una sociedad. Agustín Almodóvar exculpó entonces al director, asegurando que la creación de la empresa opaca en 1991 estuvo provocada "única y exclusivamente" por su "falta de experiencia".
Reparto de funciones
El hermano de Pedro Almodóvar insistió en aclarar que desde los primeros momentos de la constitución de El Deseo, ambos se repartieron las tareas y obligaciones de una forma muy clara: "Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa y él se dedicó a todos los aspectos creativos".
En este sentido, destacó que la constitución de la sociedad en 1991 se debió a la "recomendación" de sus "asesores" ante "una posible expansión internacional" de su empresa y ha argumentado que se dejó morir la sociedad sin actividad, debido a que "no encajaba" con su forma de trabajar.
"Lamento el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano", dijo el pasado mes de abril Agustín Almodóvar. "Reitero que tanto Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias", insistió. Los Almodóvar intentan ahora lavar su imagen y rentabilizar su negocio.