Urquijo sale de Gonvarri tras tomar el mando en Abengoa
Javier Mesones, Rubén Esteller
Se mantiene en el consejo de Fertiberia, Arcelor y Vocento
El nuevo presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha abandonado el consejo de administración de Gonvarri, la corporación que se postuló hace poco más de un año para salvar a la ingeniería sevillana. Aquella operación, por la que la empresa de la familia Riberas se habría convertido en el mayor accionista del grupo andaluz, finalmente se frustró ante la falta de acuerdo con los bancos, lo que precipitó el preconcurso de acreedores de la empresa que entonces presidía José Domínguez Abascal.
La salida de Urquijo del consejo de administración de Holding Gonvarri se produjo el 23 de noviembre, sólo un día después de que la junta de accionistas de Abengoa aprobara su nombramiento como presidente, en sustitución de Antonio Fornieles.
En el entorno del directivo se explica su cese en Gonvarri para ?concentrarse en las funciones ejecutivas? que tiene en Abengoa, que está a punto de esquivar la que habría sido la mayor quiebra empresarial en la historia de España. El aterrizaje de Urquijo en la firma sevillana está auspiciado por los bancos, que junto con un grupo de fondos de inversión internacionales se convertirán en las próximas semanas en los mayores accionistas del grupo, en detrimento de Inversión Corporación (IC), el vehículo a través del que los Benjumea y otras familias andaluzas controlaban la compañía.
Gonvarri Steel Services, la firma que negoció su entrada en el capital de Abengoa, se dedica a la fabricación de diversos productos en seis líneas de negocio: automoción, seguridad vial, energía, almacenamiento, mecano e industria. Su objetivo con aquella operación en dar un salto en la actividad de ingeniería y construcción. Esta sociedad cuelga de Holding Gonvarri, que a su vez lo hace de Acek, la corporación familiar de los hermanos Francisco y Jon Riberas que también controla Gestamp Automoción y Gestamp Renewables Industries (GRI), entre otras empresas.
En el pasado, Urquijo fue consejero de Gestamp Automoción, cargo que abandonó en 2010. Tras su marcha de Gonvarri, se mantiene como consejero de Fertiberia, Vocento y ArcelorMittal, de la que también es presidente no ejecutivo en España. En el consejo de Gonvarri le ha sustituido Alain Le Grix de la Salle, alto directivo en Europa de ArcelorMittal, que ostenta una participación en el capital del grupo vasco del 35 por ciento.