Empresas y finanzas
Manuel Valencia: "Wanda no entendió cómo funcionan las cosas en España y se apresuró con su salida"
- "Las exportaciones a China han crecido un 10% en tres años"
Eva Díaz, Javier Mesones
Manuel Valencia aterrizó en Pekín en plena crisis española y por tanto coincidiendo con el apresurado interés de las empresas nacionales por entrar en China. Desde su privilegiada posición de observador del país asiático asegura que Oriente no es un mercado regalado, pero si las firmas españolas son capaces de abrirse un hueco, jugarán en la Champions de su negocio.
¿Ve interés en las empresas chinas por invertir en España?
Hay interés, pero me felicito de que sea selectivo porque en otros países, en cambio, se están produciendo compras indiscriminadas que no llevan a ningún lado. Yo creo que operaciones como la compra de Eptisa por parte de la china JSTI tienen futuro, ya que juntan el capital chino con el saber hacer español.
¿Qué papel ha jugado la Embajada en la venta de Eptisa a JSTI?
Nosotros somos observadores, hay que dejar hacer al empresario, que es quien se juega los cuartos. Nosotros intentamos dar nuestra opinión si nos la preguntan.
¿Prevé nuevas operaciones de este estilo?
Esto es como los matrimonios, van poco a poco. Lo que sí hay son operaciones conjuntas en terceros países que pueden llegar a fórmulas de cooperación como, por ejemplo, la alianza entre Telefónica y China Unicom para extender un cable entre Brasil, África y Europa. Esto es el futuro. China necesita conocer los mercados internacionales porque tiene éxito en su economía interna, pero cree que repetir su modelo fuera funciona y no es así.
Actualmente, 14.500 empresas españolas exportan a China y 800 están asentadas allí, ¿cuál ha sido la evolución en los últimos años?
Las exportaciones a China han crecido un 10% en tres años. El empresario supo con la crisis que tenía que salir fuera. El sector de la automoción funciona muy bien, pero también el agrícola, ya que el país tiene poca tierra cultivable. Nosotros exportamos productos agrícolas entre los que destaca el cerdo, el vino, el aceite y la cerveza.
¿Cómo ve la expansión hotelera española en el país?
China necesita más hoteles. Meliá, Barceló y NH ya tienen proyectos allí, pero es difícil hacerse un hueco. Ahí tenemos que ayudar explicando cómo es el mercado y cómo se negocia. Si entras en China, estarás en la Champions de tu negocio y por eso hay empresas españolas invirtiendo fuertemente.
¿Como cuáles?
Las de automoción, las que más, como el grupo Antolín que tiene unos 21 centros allí. También está Ficosa, Viscofan y Gestamp, esta última con diez fábricas. En China puedes invertir, te dan tu dividendo, pero no te van a regalar tu trocito de mercado. Esto constituye un elemento de fricción si no lo entiendes.
¿Cómo ve la fallida operación de Wanda con el Edificio España?
Creo que hubo dos problemas; el primero es una falta de entendimiento del grupo Wanda sobre cómo funcionan las cosas en España y luego, y es una opinión personal, pienso que se han apresurado a salir. Tendrían que haber esperado a buscar la solución porque España es un mercado muy bueno en lo inmobiliario.
A nivel turístico, ¿cómo se vende España en China?
Eso es un asunto en el que estoy muy implicado, porque me di cuenta de que había sólo cuatro vuelos directos entre España y China. Uno de mis trabajos fue convencer a las aerolíneas de la importancia del mercado español para China y viceversa, y al final de este año habrá 26 vuelos. Hemos hecho seminarios de las ventajas de España, su gastronomía y las zonas turísticas adaptadas al gusto chino que son aficionados a las compras.