Juzgados Monte dei Paschi, Nomura y Deutsche Bank por utilizar derivados para ocultar pérdidas
Reuters , Europa Press
Un tribunal de Milán ha ordenado investigar a trece directivos y exdirectivos de los bancos Banca Monte dei Paschi di Siena, Nomura y Deutsche Bank por utilizar derivados complejos para ocultar pérdidas, lo que implica varios delitos financieros. Los tres bancos están siendo igualmente investigados.
Según fuentes legales, la Fiscalía considera que los directivos buscaban evitar que se conocieran las pérdidas en Monte dei Paschi, tercer mayor prestamista de Italia. El juicio comenzará el 15 de diciembre, según las fuentes. La totalidad de los investigados sostienen que no han hecho nada punible.
La legislación italiana contempla investigar a una emplesa si se demuestra que no evitó o intentó evitar un delito de un empleado que beneficie a la empresa.
Los delitos datan del periodo 2008-2012, cuando presuntamente perpetraron manipulación de mercados, obstrucción de la actividad del supervisor y falsedad en la contabilidad. En concreto se centran en dos derivados conocidos como Santorini y Alexandria.
Posteriormente, Monte dei Paschi fue intervenido por el Estado y ha necesitado miles de millones de euros para seguir a flote. Ahora mismo necesita 5.000 millones más en inversión.
Entre los investigados están el expresidente Giuseppe Mussari y su exdirector general Antonio Vigni, además de seis antiguos trabajadores del Deutsche Bank y dos más de Nomura.
El caso incluye también un instrumento financiero híbrido utilizado por Monte dei Paschi para encubrir las pérdidas causadas por la compra del banco de la competencia Antonveneta, que costó 9.000 millones de euros.