Empresas y finanzas

Roadis disputa a Abertis la autopista M6 de Reino Unido por 2.000 millones

  • La firma española se lanza a por su primera gran operación
M6 Toll Road, en Reino Unido. | <i>Alamy</i>

Javier Mesones

Roadis, la sociedad propiedad del fondo de pensiones canadiense PSP heredera de las concesiones de Isolux, ha presentado una oferta para adquirir la M6 Toll Road de Reino Unido, cuya valoración se aproxima a los 2.000 millones de euros, según afirman fuentes financieras a elEconomista. La compañía plantará batalla a Abertis que, como informó ayer este diario, también ha expresado oficialmente una muestra de interés no vinculante por la autopista, la mayor del país por densidad de tráfico. 

Esta es la primera gran operación que Roadis enfrenta en Europa desde que se constituyó en mayo pasado, tras acordar la escisión de los activos concesionales con Isolux Corsán. La firma española, que gestiona 1.644 kilómetros de autopistas en India, Brasil, Estados Unidos, México y España, mostró su interés este verano para entrar en el proceso de venta de Itínere, del que finalmente ha salido. Su dueño, PSP, ha decidido acudir en una alianza con el fondo holandés APG y el fondo soberano de Singapur GIC.

Al margen de Roadis y Abertis, se espera la participación en la operación de más actores, entre los que podrían figurar la francesa Vinci y la italiana Atlantia, así como un puñado de fondos de inversión y de pensiones internacionales.

La concesionaria de la autopista, que conecta a lo largo de 43 kilómetros las localidades de Cannock y Coleshill, en las proximidades de Birmingham, es Midland Expressway Limited (MEL), que está controlada por el fondo australiano Macquarie Atlas Road, aunque la propiedad corresponde a un consorcio de 27 bancos internacionales. El contrato de concesión se extiende hasta el año 2054.

Roadis, cuyo consejero delegado es José Antonio Labarra, anunció el martes que cuenta con fondos para invertir en cinco años 3.000 millones de dólares (2.675 millones de euros al cambio actual), por lo tiene garantías suficientes para afrontar la financiación de la compra de la M6 Toll Road. Preguntado entonces por esta operación, Labarra rechazó hacer comentarios.

Compras en Chile e Italia

Abertis, por su parte, ya ha acometido este año la compra del 50% de la Autopista Central, en Chile, por 948 millones de euros, y hace escasas fechas ha culminado la adquisición de las autopistas italianas A4 y A31 por 594 millones. El grupo catalán aseguró en febrero -tras cerrar la operación de Chile- que contaba con una capacidad de inversión de 4.000 millones, por lo que igualmente tendría una cómoda posición de liquidez para afrontar el proyecto en Reino Unido. En este país, la concesionaria que dirige Francisco Reynés ya está presente con la gestión del sistema de peajes en el Dartford Crossing de Londres y participa, asimismo, con el 33,3%, en RMG, titular de las concesiones de las autopistas A1-M y A419/417.

Al margen de la M6, Roadis tiene en el punto de mira una treintena de activos en todo el mundo, con especial interés en India, Estados Unidos, México y Brasil. El conjunto de estas infraestructuras, tanto greenfield (construcción y explotación) como brownfield (operación), se acerca a los 15.000 millones de dólares (13.365 millones de euros).