Empresas y finanzas
El número de estancos en venta se triplica ante el desplome de ingresos
- El precio medio de las licencias de las expendedurías se hunde un 25%
Javier Romera, Virginia Gonzalvo
La continua caída de las ventas de tabaco -el año pasado se vendieron 2.325 millones de cajetillas, la mitad que a finales de los noventa y el mínimo histórico desde que hay datos-, el auge del contrabando, el endurecimiento de la legislación y las continuas multas de Hacienda han llevado a los estancos a una situación agónica.
Según los datos que maneja la Plataforma del Tabaco, una organización que se constituyó el pasado mes de abril y que pretende aglutinar los intereses de todo el sector, actualmente hay a la venta cerca de 500 establecimientos. "A través de intermediarios hay 295 expendedurías a la venta, pero a título particular hay otras 170", explica Lucas Fernández, portavoz de la Plataforma.
El dato es muy significativo porque en las últimas tres décadas han desparecido en España un total de 5.000 estancos. Había 18.000 y quedan únicamente 13.000, con muchas zonas de nueva construcción, especialmente en el extrarradio de las grandes ciudades completamente desabastecidas. El problema añadido es que, mientras, el precio de las licencias se ha desplomado ante las dificultades del mercado alrededor un 25% de media.
Críticas a la patronal
Según Fernández, "nos enfrentamos una situación muy complicada y el problema es que desde las organizaciones actuales, como la Unión de Asociación de Estanqueros, no se quiere ver la realidad". Desde la Unión se insiste de hecho en defender la actitud del Comisionado, explicando que "hay que cumplir la ley", aunque se resta importancia al problema, asegurando que "los estancos que han sido sancionados por prácticas ilegales son una minoría". La Plataforma, que ha pedido su ingreso en la Mesa del Tabaco, defiende actualmente los intereses de todo el sector agrupando a agricultores, industria y estanqueros, y pide ante todo ello "amplitud de miras para defender el mercado del tabaco". A la espera de lo que pueda ocurrir, las inspecciones por parte de la Agencia Tributaria van cada día a más.
El Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT) ha impuesto multas de hasta 120.000 euros a los estancos por firmar contratos con las empresas a cambio de un supuesto suministro de información sobre las ventas de las cajetillas en las máquinas, que para Hacienda enmascara una venta prioritaria de determinadas marcas. O sanciones de hasta 12.000 euros por el regalo únicamente de un mechero con marca de una empresa, según Hacienda, "porque se está haciendo promoción", algo que está completamente prohibido por la legislación.
En vigor, la nueva directiva
El pasado viernes entró en vigor en la Unión Europea la nueva directiva del tabaco, que establece que las advertencias sanitarias deben ser más grandes y ocupar un 65% del espacio de la cajetilla, reduciendo así el destinado a las marcas. A partir de ahora habrá un año para la desaparición de las antiguas.
Cuatro países europeos -Reino Unido, Irlanda, Francia y Hungría- han ido incluso más allá y han establecido la cajetilla genérica, en la que prácticamente desaparece la enseña y todo el espacio es para las advertencias.