Empresas y finanzas

Coca-Cola encarga al Santander la colocación de sus bonos por 3.000 millones

  • Santander, Deutsche Bank, Bank of America, BNP y Barclays, encargados

Javier Romera

Coca-Cola ha elegido ya a los bancos encargados de hacer la colocación de bonos previa a su salida a bolsa que se llevará a cabo antes del verano. Se trata de Santander, Deutsche Bank, Bank of America, BNP y Barclays. Los fondos que capte con esta emisión se destinarán a financiar lo que tiene que pagar el nuevo grupo a los accionistas de la norteamericana Coca-Cola Enterprises (CCE), que controlarán el 48 por ciento de la nueva compañía, una vez que ésta empres se fusione con la embotelladora alemana y con la española Iberian Partners.

Los accionistas de CCE recibirán por cada uno de sus títulos una acción de Coca-Cola European Partners más el pago en efectivo de 14,50 dólares. Esta parte en efectivo, que sumará un total de 3.300 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros), es la que se financiará con estos bonos.

La familia Daurella y el resto de accionitas de Coca-Cola Iberian Partners controlarán, por su parte, el 34 por ciento de la nueva compañía, mientras que The Coca-Cola Company, dueña ahora de la embotelladora alemana, tendrá el 18 por ciento del capital de la nueva sociedad.

Coca-Cola European Partners, que cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid, tendrá una capitalización de unos 15.000 millones de euros, reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y contará aproximadamente con 27.000 empleados. El 40 por ciento de su beneficio irá destinado a retribuir al accionista con dividendos.