Empresas y finanzas

Preacuerdo en Delphi para cerrar la planta de Sant Cugat con 540 empleados


    efecom

    La dirección y los sindicatos de Delphi Diesel System han alcanzado un principio de acuerdo sobre el cierre de la planta productiva de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y el despido de sus 540 trabajadores a lo largo de este año.

    Anoche, tras treinta días de intensa negociación, finalizó con un principio de acuerdo entre las partes el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el fabricante de componentes para el automóvil presentó a finales de marzo para toda su plantilla.

    Este preacuerdo contempla indemnizaciones de 65 días por año trabajado para los afectados, con un tope de 42 mensualidades y una paga lineal de 12.000 euros, según ha informado hoy CCOO.

    Prevé asimismo un plan de recolocaciones que se pondrá en marcha en los próximos días, prejubilaciones para los trabajadores de 56 años o más y el pago del convenio especial a la Seguridad Social para los trabajadores que cumplan 55 años durante 2016.

    CCOO explica además que los activos industriales de Delphi serán puestos a disposición de los trabajadores para garantizar los compromisos laborales en el proyecto de reindustrialización.

    El sindicato considera muy importante esta parte del preacuerdo, ya que permitirá a los trabajadores pasar de ser meros "oyentes" a "parte fundamental" de la mesa de negociación que se está llevando a cabo para reindustrializar la planta.

    Los sindicatos explicarán este acuerdo a los trabajadores en asambleas el próximo lunes y su ratificación quedará supeditada a la votación de la plantilla el martes día 3.