Empresas y finanzas

Eroski traspasará inmuebles, pero frena la venta de 28 hipermercados

  • Carrefour se negó a quedárselos tras adquirir otros 36

Javier Romera, Araceli Muñoz, Carmen Larrakoetxea

Eroski ha decidido vender activos inmobiliarios y congelar, en cambio, la operación de venta de 28 hipermercados al no encontrar por el momento comprador. El pasado mes de febrero la cadena de distribución vasca cerró un acuerdo con Carrefour que implicó el traspaso de 36 hipermercados, 22 gasolineras y nueve galerías comerciales.

La intención inicial de la empresa que preside Agustín Markaide era traspasar también a su competidor francés otros nueve hipermercados más en Andalucía; seis en la Comunidad Valenciana; cuatro en Castilla-La Mancha y otros cuatro en Castilla y León; dos en Murcia; uno en Extremadura, otro en Canarias y otro más en La Rioja.

La falta de interés en los mismos por parte de Carrefour imposibilitó sin embargo su traspaso, lo que obligó a Eroski a estudiar otras posibilidades. Según han confirmado distintas fuentes del sector, la empresa ha tratado de buscar posteriormente comprador para estos hipermercados, tanteando incluso a varias firmas de capital riesgo a nivel internacional, aunque sin concretar ningún acuerdo.

La compañía, que llegó a reconocer en un folleto remitido a la CNMV el pasado 16 de enero para la emisión de obligaciones subordinadas, que estaba negociando la venta de un total de 120 activos, incluyendo los inmuebles, asegura ahora que no hay nada más a la venta. Fuentes oficiales de la empresa aseguran, en este sentido, que "sólo estudiaremos las oportunidades que se presenten en el negocio inmobiliario, pero no vamos a vender más tiendas".

Áreas prioritarias

El plan estratégico de la compañía determina como sus áreas prioritarias de actuación aquellas en las que operar directamente con su propia red, las comunidades de País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Galicia. Esta estrategia no supone la desaparición de la marca Eroski en la zona centro, sur y levante, pero el objetivo final de la empresa, a la espera de lo que pueda pasar, es operar sólo a través de supermercados franquiciados.

Tal y como explican en el mercado, para la empresa puede resultar muy costoso además mantener finalmente una infraestructura logística para un único hipermercado en Canarias, dos en Murcia o uno en Extremadura. "Más tarde o más temprano tendrán que vender", aseguran las fuentes consultadas. Y no sólo es eso.

En la época de bonanza económica el modelo comercial que más crecía era el de grandes superficies, pero con la crisis se produjo el regreso del cliente al supermercado, más cercano, por lo que el nuevo planteamiento comercial de Eroski se basa en potenciar este tipo de establecimientos, tanto a través de su red propia como con las franquicias, que le permiten crecer más rápido sin asumir nuevos riesgos financieros ni incrementar el nivel de deuda.

Antes de la venta de parte de los hipermercados a Carrefour, en el folleto remitido a la CNMV, el grupo cooperativo indicaba que tenía 90 hipermercados, que aportaban el 23,34% del total de la cifra de negocio del grupo consolidado. Por contra, los supermercados de red propia (un total de 986, antes de la venta de 147 supermercados de la zona centro y sur a la cadena Dia) aportaban el 54,73% de la facturación.

Dentro de la red de hipermercados, los más rentables son los de País Vasco y Navarra, ya que entre los 23 establecimientos repartidos en estas dos comunidades (equivalentes al 25% de la red de hípers), concentraban el 53% de las ventas de este tipo de establecimientos.

La piorización del modelo del supermercado frente al del hipermercado tambien queda de manifiesto en que el acuerdo con Carrefour se incluyeron hípers situados en zonas prioritarias para Eroski -cuatro hipermercados de Cataluña, otro híper de Galicia y los dos que tenía en Baleares-, lo que vuelve a evidenciar el mayor interés de la empresa por la distribución urbana y de menor formato.

Franquicias

Eroski prevé superar las 100 aperturas de franquicias a lo largo de 2016, focalizando su expansión principalmente en las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante. Todo ello después de que en 2015 abriera 94 nuevos supermercados franquiciados, 36 más que el ejercicio anterior, según informa la cooperativa. Esto supuso en el último ejercicio una inversión de tan sólo 15 millones, la creación de 664 puestos de trabajo y la consolidación de estos establecimientos gracias al modelo comercial Contigo, basado en una mayor cercanía al cliente a través de los productos frescos y de proveedores locales.

Además, en 2015 Eroski desembarcó con su primer supermercado franquiciado en la zona de Levante, una de las áreas prioritarias de expansión de franquicias de supermercados para los próximos años, donde estima abrir 10 nuevas franquicias este año.

Eroski redujo sus números rojos un 12% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde 1 de febrero a 31 de julio de 2015), hasta 27 millones de euros. La mejoría fue posible, gracias a la reducción de los los gastos de explotación en 11 millones de euros, impulsando una mejora del 68% en el resultado antes de impuestos, la mejor cifra de resultado de la compañía en los últimos ocho años. La facturación fue de 2.966 millones.