Empresas y finanzas

Rupérez, Verde y Solana salen de Bionergía


    Javier Mesones, Rubén Esteller

    Abandonan, junto con Javier Benjumea, el consejo de la filial

    Abengoa ha cesado a todo el consejo de administración de su filial Abengoa Bioenergía, incluido a su presidente Javier Benjumea. El hermano del expresidente del grupo andaluz y miembro de la familia con mayor capital en la compañía ya abandonó la presidencia de otra de las filiales en enero, Abengoa Solar, como adelantó este diario.

    La supresión del consejo de Abengoa Bionergía, cuyo negocio de primera generación está en venta, ha derivado asimismo en la salida de varios de los nombres ilustres que poblaban la estructura de Abengoa. Entre ellos, sobresalen el de Juan Verde, asesor de Barack Obama y uno de los principales artífices de la expansión del grupo de energías renovables en Estados Unidos; Heather R. Zichal, también asistente del presidente de Estados Unidos para los asuntos de energía y cambio climático; Javier Rupérez, exembajador de España en el país norteamericano; el expresidente de Telefónica, Luis Solana, y el exdirectivo de Pemex, Marcos Ramírez Silva.

    Nada más declarar el preconcurso, Abengoa puso en marcha un plan para reducir y, en unos casos eliminar, los consejos de administración de algunas de las filiales que tiene distribuidas por el mundo con el objetivo de rebajar los costes ordinarios.

    En el consejo de Abengoa se mantiene Josep Borrell, al que el fiscal ha eximido de declarar por las indemnizaciones a al expresidente Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega.