Empresas y finanzas

REE subirá el dividendo un 7%, a 3,21 euros por acción


    Tomás Díaz

    El Consejo de Red Eléctrica de España (REE), propondrá a la Junta un incremento del dividendo correspondiente a 2015 de 3,21 euros por acción, un 7 por ciento mayor que en 2014, a la vista de los resultados del ejercicio, alinedos con las previsiones de su Plan Estratégico 2014-2019.

    El operador y transportista del sistema eléctrico logró un beneficio de 606 millones de euros en 2015, un 15,6 por ciento menos como resultado de partidas no recurrentes; excluyéndolas, habría subido un 8,3 por ciento. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.458,4 millones, un 5,3 por ciento más, y la facturación ascendió a 1.938,9 millones, un 5 por ciento más.

    La empresa presidida por José Folgado invirtió 447,8 millones, entre los que destacan 12 millones por su destino: la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, que inaugura una nueva y prometedora línea de negocio alrededor del almacenamiento energético, en este caso para facilitar la gestión del frágil sistema eléctrico insular.

    El endeudamiento de la empresa se redujo un 9,3 por ciento hasta los 4.905,8 millones de euros. La ratio entre la deuda y el ebitda se sitúa en 3,4.

    Durante su intervención ante los analistas para explicar los resultados, Juan Lasala, consejero delegado, descartó que un cambio de Gobierno pueda afectar a la empresa, puesto que los ajustes pendientes de la reforma eléctrica son de índole técnica. Al contrario, valoró el "rotundo" apoyo a las interconexiones

    La compañía ha informado también de la remuneración de su Consejo, en un año en el que ha sufrido una revolución; entre otros cambios, se ha introducido la figura del consejero delegado. En total, el órgano percibió 2,65 millones, un 11 por ciento más, por los cambios experimentados. Folgado recibió 707.000 euros, un 5,5 por ciento menos que el año pasado.