Lloyds ganó 1.242 millones de euros en 2015, el 36% menos
- El banco británico anuncia un dividendo extraordinario
EFE
Lloyds Banking Group, parcialmente nacionalizado, informó hoy de que su beneficio en 2015 bajó el 36% al tener que hacer una provisión adicional por la venta indebida de un producto financiero relativo a protección de pagos.
En un comunicado remitido hoy a la bolsa de Valores de Londres, el Lloyds señaló que su beneficio neto fue el año pasado de 956 millones de libras (1.242 millones de euros), frente a 1.499 millones de libras (1.948 millones de euros) del año anterior.
El banco, rescatado por el Estado durante la crisis crediticia de hace siete años, indicó que tiene una provisión de 2.100 millones de libras (2.730 millones de euros) para compensar a los clientes por el seguro de protección de pagos (PPI por sus siglas en inglés).
Con esta suma adicional, la cuenta total de la entidad bancaria en relación al escándalo del PPI ascendió el año pasado a 4.000 millones de libras (5.200 millones de euros). El beneficio antes de impuestos fue el año pasado de 1.644 millones de libras (2.137 millones de euros), una caída del 7 % respecto al mismo periodo del año anterior, añadió el Lloyds.
Los ingresos totales del banco subieron el año pasado un 1% hasta 17.637 millones de libras (22.928 millones de euros), frente a los 17.442 millones de libras (22.648 millones de euros) el año anterior.
Dividendo extraordinario
Lloyds ha anunciado en la presentación de sus cuentas anuales un dividendo especial que elevará la remuneración al accionista hasta los 2,75 peniques por acción, lo que supondrá un pago al accionista casi cuatro veces superior al del año anterior.
El consejo de Lloyds propondrá el reparto de un dividendo ordinario final de 1,5 peniques, lo que eleva el importe del dividendo ordinario anual hasta 2,25 peniques por acción, frente a los 0,75 de 2014. Además, la directiva del banco ha recomendado la distribución de otros 0,50 peniques en concepto de "dividendo especial".
La junta directiva de Lloyds destacó que la distribución de este dividendo extraordinario es consistente con los niveles de capital del banco, señalando que en el futuro gestionará cualquier exceso de capitalización mediante recompras de acciones o la distribución de dividendos especiales, aunque subrayó que "por su naturaleza, no puede haber garantías de que sea apropiado en el futuro algún dividendo especial o cualquier tipo de distribución del capital".