Empresas y finanzas

Cifuentes confirma que la china Wanda abandona el proyecto del Edificio España

    Imagen de la fachada del Edificio España.

    elEconomista.es

    El segundo hombre más rico de Asia, Wang Jianlin, ha abandonado definitivamente el proyecto del Edificio España. Ayer, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, confirmó que el propietario de la compañía china Wanda ha perdido el interés por este proyecto. En este sentido, lamentó el abandono de la reforma del emblemático inmueble de la capital española, porque iba a generar empleo y a mejorar la zona centro de Madrid.

    "Lamento que una inversión tan importante para Madrid no se vaya a llevar a cabo", afirmó la presidenta en la Real Casa de Correos, donde dijo que esta operación hubiera significado la rehabilitación integral de la Plaza de España y alertó de que se dejan de crear "un número muy importante" de puestos de trabajo.

    Es una noticia "verdaderamente negativa para Madrid", indicó Cifuentes, en el sentido de que "lo peor es el mensaje negativo que se está dando fuera de España de que Madrid es una ciudad donde no se favorece la inversión y la creación de empleo".

    De esta forma, la presidenta de la Comunidad confirma que Wanda no estaba presionando al Ayuntamiento, sino que quería dejar de perder dinero en este proyecto.

    De hecho, la semana pasada, tal y como explicó elEconomista, el magnate ha encargado en exclusiva la venta del inmueble a la inmobiliaria JLL.

    Crisis con el Ayuntamiento

    El abandono de esta inversión de Wanda en Madrid -que compró el emblemático inmueble por 265 millones al Banco Santander durante el mes de junio de 2014- se produce a raíz de los problemas con el Ayuntamiento. La intención del magnate asiático era transformar el Edificio España en un centro comercial, con un hotel de su cadena Wanda y con apartamentos exclusivos asociados.

    La única opción para el magnate asiático era la de desmontar la fachada piedra a piedra, para después volver a levantarla, manteniendo el aspecto inicial, pero con mejores calidades.

    Frente a esto, el consistorio liderado por Manuela Carmena considera que la reforma puede hacerse manteniendo la fachada y la semana pasada aseguraba no tener constancia de que Wanda quisiera abandonar Madrid, de hecho, afirmaba que era simplemente una maniobra de presión del grupo chino para que cediesen a sus peticiones.

    Sin embargo, el magnate asiático ya ha cerrado su oficina en Madrid, donde contaba con una plantilla cercana a las 30 personas y ha comenzado ya la primera ronda de despidos.