Empresas y finanzas

El fondo Elliot busca el apoyo de CaixaBank para subastar Bank of East Asia

  • Elliot controla un 7% de la entidad asiática

Fernando Tadeo, Rubén Esteller

La firma norteamericana reclama al consejo del banco hongkonés ponga en marcha un proceso de venta tras la pérdida de valor y mala gestión. CaixaBank cuenta con una participación del 17%, que va a traspasar a Criteria próximamente

El fondo de inversión Elliot ha pedido a los accionistas del Bank of East Asia (BEA), entre los que se encuentra CaixaBank, que vendan la entidad por la caída del valor y la mala gestión. El fondo ha remitido una carta a los miembros del consejo de administración para que se posicionen sobre la apertura de una subasta pública.

El papel de CaixaBank podría ser determinante, una vez que ha roto el acuerdo de sindicación con la familia que controla el grupo hongkonés, que le obligaba a votar en el mismo sentido en todas las propuestas.

Elliot, que cuenta con un 7% del capital de BEA cree que en un venta los accionistas podrían conseguir una prima adecuada. Señala que las ventas históricas del banco de Hong Kong se ha valorado a precio medio del doble del valor contable.

CaixaBank ha roto el acuerdo con los socios tradicionales de BEA para facilitar la transmisión de acciones anunciada en diciembre de su participación del 17% a Criteria Caixa Holding para reducir el coste de capital por debajo del 10%, umbral previsto en su plan estratégico.

La transmisión se produce, además, después de Caixabank dejara de ser segundo mayor accionista del banco hongkonés. El japonés Sumitomo acudió a una ampliación y superó al grupo español.

Un portavoz de Elliot señaló ayer que la intención es que "todos los accionistas, grandes y pequeños, a que soliciten al consejo que actúe ya, para obtener un rendimiento significativo de su inversión"