WalMart anuncia el cierre de 269 tiendas en todo el mundo: despedirá a 16.000 trabajadores
elEconomista.es
La cadena minorista WalMart ha anunciado que cerrará 269 tiendas a nivel global, de las cuales 154 serán en EEUU, una estrategia que conllevará un plan de despidos de 16.000 empleados de los que 10.000 son trabajadores en EEUU.
De las 154 tiendas que la compañía cerrará en EEUU, 102 son de WalMart Express, una cadena de tiendas de la compañía orientadas a pequeñas poblaciones donde no se puede sostener una tienda más grande o bien situadas en ciudades grandes donde el espacio es más escaso.
"Cerrar tiendas no es una decisión fácil, pero es necesario para mantener la empresa fuerte y posicionada para el futuro", ha explicado a través de un comunicado el CEO de la compañía, Doug McMillon.
Por su parte, a nivel internacional la compañía ha cerrado comercios en Brasil, que representa un 5% de las cuentas anuales de la empresa, después de que no fuese rentable la asociación con negocios locales.
Actualmente WalMart cuenta con más de 11.600 tiendas en todo el mundo, estando presente además de en el contintente americano en China, Japón o India, y -pese a los cierres- la intención de la empresa es seguir creciendo.
"Es importante recordar que abriremos más de 300 tiendas en todo el mundo el próximo año. Estamos comprometidos con el crecimiento, pero estamos siendo disciplinados", ha expuesto McMillon.
En concreto en el próximo año fiscal está previsto que abra de 50 a 60 Supercenters, de 85 a 95 Neighborhood Markets, 10 nuevos Sam's Club y entre 200 y 240 nuevas tiendas WalMart a nivel mundial.
Esta medida de ajuste laboral tendrá un impacto de entre 0,20 y 0,22 dólares por acción en su resultado operativo, de los que entre 0,19 y 0,20 dólares se contabilizarán en el cuarto trimestre de 2016, mientras, el impacto restante se tomará en cuenta en la primer mitad de 2017. Walmart publicará las cuentas del cuarto trimestre y del conjunto del pasado ejercicio el próximo 18 de febrero.