Empresas y finanzas

Francia niega que Renault haya cometido fraude aunque reconoce que contamina más de lo permitido

  • Royal: "No existe fraude, accionistas y empleados deben estar tranquilos"
  • Otras dos marcas extranjeras han sobrepasado las normas de emisiones

elEconomista.es

La ministra de Energía y Medio Ambiente de Francia, Ségolène Royal, ha asegurado que "no existe fraude en Renault", a lo que ha añadido que "los accionistas y empleados deben estar tranquilos" en relación al posible nuevo caso de manipulación de motores en el gigante automovilístico francés. La automovilística perdió un 10% en bolsa pero llegó a hundirse un 23%. 

La ministra gala ha indicado que las pruebas de polución efectuadas en Francia tras el escándalo Volkswagen han constatado que Renault y otras dos marcas extranjeras han sobrepasado las normas de emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno, pero afirmó que no se ha constatado fraude.

"Algunos coches diesel de Renault han excedido los límites de emisiones, pero no se ha encontrado software ilegal alguno en los modelos analizados", ha explicado la ministra al término de la reunión de la comisión técnica independiente. Ségolène Royal precisó ante la prensa que ni Renault ni las otras marcas examinadas, salvo Volkswagen, utilizaron un programa de trucaje.

Royal señaló que hasta el momento se han analizado 22 vehículos, de los 100 que prevén examinar, y añadió que los registros efectuados hoy en diversos locales de la firma gala no están relacionados con esos exámenes.

Hasta ahora, nadie del ministerio de la Energía de Francia había realizado declaraciones, mientras que el ministro francés de Finanzas ha declinado realizar ningún comentario.

La automovilística francesa Renault se ha visto envuelta hoy en un escándalo después de que se haya conocido que la policía francesa ha emprendido una redada antifraude en instalaciones investigando posibles irregularidades en las emisiones como las que generaron la crisis de Volkswagen, lo que ha llevado a las acciones de Renault a caer más de un 20%.

Un vicepresidente vendió antes

Christian Vandenhende ocupa el cargo de vicepresidente de calidad y satisfacción del cliente de Renault y es miembro del comité ejecutivo de la empresa. Un día antes de Nochebuena, decidió vender 8.000 acciones del grupo automovilístico francés: 5.000 a 93,336 euros y el resto a 93,13 euros, según datos de Bloomberg. En total, recogió 746.748 euros de beneficios.

PSA Peugeot Citroën, 'limpios'

El consorcio automovilístico PSA Peugeot Citroën ha asegurado que no se han detectado anomalías en sus vehículos durante los test realizados por el comité técnico impulsado por el Gobierno francés, según informó la empresa en un comunicado.

La corporación indicó que el objetivo de estas pruebas es verificar que los vehículos cumplen con los niveles homologados de emisiones contaminantes y señaló que los test han confirmado la validez de la tecnología de tratamiento de las emisiones escogida por el consorcio automovilístico.