Empresas y finanzas

Coca-Cola crea un 'holding' para agrupar el 34% del capital español


    Javier Romera

    Coca-Coca Iberian Partners, el embotellador único de la empresa de refrescos en la Península Ibérica, dio ayer luz verde a la macrofusión con la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y con Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta (EEUU), para crear un nuevo gigante mundial. La junta de accionistas aprobó la operación con el 99,96% de los votos, constituyendo un holding -Olive Holco-, con sede en España para agrupar el 34% del accionariado español.

    Es el paquete de la familia Daurella, que tiene ahora el 55% del capital de Iberian Partners; de los Gómez-Trenor, que poseen otro 25%, y de otros socios minoritarios, como los Comenge, que reúnen paquetes más pequeños, del entorno del 5%.

    Según queda reflejado en los documentos de la integración que la multinacional de Atlanta ha remitido a la SEC, el supervisor de la Bolsa de Nueva York, Iberian Partners repartirá un dividendo de 100 millones antes de la integración que irá a destinado precisamente al nuevo holding constituido ayer.

    Autocartera

    De esta forma, el embotellador español ha estimado que contará con unos 240 millones de euros de caja, que se emplearán, en el caso de ser necesarios, para comprar los títulos de los accionistas que no quieran ir a la operación, generando autocartera.

    Además del 34% en manos de los socios españoles, los actuales accionistas de Coca-Cola Enterprises, que cotiza ahora en la bolsa de Nueva York, tendrán una participación del 48%, mientras que The Coca-Cola Company, dueña de la embotelladora alemana, ostentará el 18 por ciento de las títulos.

    La española Sol Daurella, actual presidenta de Iberian Partners, asumirá la presidencia del consejo de administración de la nueva compañía Coca-Cola European Partners, que se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid con toda probabilidad en el segundo trimestre de 2016, una vez logradas todas las autorizaciones, con un valor de 28.000 millones de euros.

    Coca-Cola European Partners facturará más de 11.500 millones, reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y contará aproximadamente con 27.000 empleados.