Empresas y finanzas

Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen, tiene derecho a una pensión de 28,6 millones de euros


    elEconomista.es

    Cifras desorbitadas para la dimensión que ha creado el escándalo de las emisiones de Volkswagen en todo el mundo. Martin Winterkorn, ya ex CEO del gigante alemán, tendrá derecho a una pensión de 28,6 millones de euros, según el informe anual de la firma correspondiente a 2014 recogido por Bloomberg. En función de como se articule su salida de la empresa hay que sumar la parte correspondiente a la indemnización. Asimismo, Volkswagen también despedirá a su CEO en EEUU y a los responsables de I+D de Porsche y Audi.

    El informe en cuestión no describe ninguna condición que permita a la empresa retener la pensión millonaria de Winterkorn y además, bajo ciertas circunstancias, también puede cobrar una indemnización equivalente a dos años de sueldo.

    El procedimiento es el siguiente: el paquete de indemnización se activaría si el consejo de supervisión da por concluido el contrato antes de tiempo, aunque existe una excepción. Si el consejo le destituye de modo procedente, por una razón de la que es responsable, entonces la indemnización por despido se perdería.

    El informe anual de Volkswagen también menciona otro punto que hace referencia a la salida de los ejecutivos de la compañía. Los ex directivos podrán utilizar un vehículo de la empresa durante los años que reciba su pensión.

    Este escenario se produce después de que Winterkorn fuese el segundo CEO mejor pagado de Alemania en 2014, recibiendo un total de 16,6 millones de euros de la compañía y de su accionista mayoritario, Porsche.