'Lucky Strike' abre una nueva guerra de precios en el tabaco
- La tabaquera BAT mantiene el precio de las marcas baratas en 4 euros
British American Tobacco (BAT) ha declarado una guerra de precios en el sector. Después de que todos sus competidores hayan subido el coste de sus marcas en la misma proporción -5 céntimos cada una- la dueña de Lucky Strike ha decidido mantener el de sus enseñas de precio más bajo. Así, ha situado la variante Pall Mall White y la marca Popular en 4 euros.
Lo hace cuando Imperial ha subido ya el coste de West Brooklyn a 4,05; Philip Morris ha situado en el mismo importe su marca Philip Morris Red Cut y JTI el de Benson & Hedges. BAT, que está perdiendo desde hace tiempo cuota y sufriendo más que otras compañías el avance del tabaco de contrabando, ha mantenido también el precio de otras marcas, como Lucky Strike Click & Roll, en 4,5 euros, Vogue en 5 euros o Dhunhill en 5,5 euros.
Es una decisión que ha sentado muy mal en el sector, ya que puede obligar a las empresas a dar marcha atrás y bajar el precio de sus marcas, desencadenando así una guerra de precios. "BAT ha lanzado además un claro desafío al Gobierno, porque al no subir sus marcas más baratas puede ocasionar importantes pérdidas de recaudación al Estado", aseguran las fuentes consultadas.
Es algo que ocurre además en un momento especialmente delicado, porque el Ejecutivo está obligado por una sentencia de la Unión Europea a cambiar la fiscalidad de los cigarrillos y sustituir el doble impuesto mínimo que hay ahora por sólo uno.
El problema es que, pese a la reclamación de algunas compañías, el Gobierno se está resistiendo a hacerlo, porque puede provocar una fuerte subida de los precios y, sobre todo, ser interpretado por los fumadores como una nueva subida de impuestos en pleno periodo electoral.
Desde BAT intentan, no obstante, restar importancia al hecho de haber mantenido los precios y niegan cualquier intento de guerra de precios. "Es una decisión puramente comercial y, además, Pall Mall White es una marca con una cuota pequeña, por lo que no tiene porque haber un gran impacto en el mercado".
BAT ha subido además el precio de otras marca. En concreto, Lucky Strike Red sube de 4,40 euros a 4,45 euros, mientras que Lucky Strike Original Tobacco, sin aditivos, pasa de 4,30 euros a 4,35 euros. Por su parte, la cajetilla de Pall Mall New Orleans Red costará desde este este martes 4,30 euros frente a los 4,25 euros anteriores.