Empresas y finanzas

Carney, del Banco de Inglaterra, apunta a que podrían subir tipos en primavera

    Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. <i>Imagen: Archivo</I>.


    El Banco de Inglaterra podría comenzar a subir los tipos de interés durante la próxima primavera aunque el mercado laboral aún está en proceso de recuperación tras la crisis financiera, ha dicho hoy Mark Carney, gobernador del banco central.

    Carney dijo que el crecimiento de los salarios en Reino Unido había sido muy débil, pues cayeron en la comparación interanual en el último dato conocido.

    Sin embargo, eso reflejó un aumento de la cantidad de gente que busca trabajo en el país y hay señales de que los salarios podrían aumentar modestamente en los próximos meses, sostuvo.

    "Como ya se han cumplido muchas de las condiciones para que la economía se normalice, también se está acercando el punto en que los tipos de interés comiencen a normalizarse", comentó Carney en un discurso ante representantes de sindicatos.

    "Sin embargo, no tenemos un curso preestablecido; el momento (del alza de tipos) dependerá de los datos (económicos)", agregó en el discurso, donde reiteró en gran parte sus comentarios previos sobre el panorama de la política monetaria.

    La mayoría de los economistas no prevé que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés antes de febrero, pese al hecho de que dos de los nueve consejeros del banco central inglés votaron por un alza de tipos en agosto.

    Salarios, el objetivo para subir los tipos

    El mes pasado, el banco situó el crecimiento de los salarios más explícitamente en el centro de su visión sobre cuándo subir los tipos de interés.

    Carney reiteró la visión de los consejeros del banco de que la cantidad de parados en el mercado laboral es equivalente a cerca de un 1 por ciento de la producción económica de Reino Unido.

    "En otras palabras, aún hay capacidad en el mercado laboral que debe ser usada", declaró Carney, y agregó que es improbable que recientes mejoras en las estimaciones del crecimiento económico británico cambien sustancialmente esa visión.

    Evitar inflación

    Carney también dijo que el Banco de Inglaterra no permitirá que aumenten los riesgos inflacionarios.

    "El actual ambiente inflacionario es benigno. Pero no seguirá siendo benigno si no aumentamos los tipos de interés en forma prudente a medida que avance la expansión", sostuvo en el discurso.

    Además, reiteró el mensaje del banco central británico de que cuando llegue el momento de subir los tipos de interés, éstos subirán sólo gradualmente y probablemente a un nivel menor al promedio existente antes de la crisis financiera.