Los datos de empleo en EEUU revelarían un impulso del crecimiento económico
WASHINGTONo (Reuters) - Las contrataciones en Estados Unidos probablemente crecieron en abril a su ritmo más rápido en cinco meses, lo que reforzaría las esperanzas de un fuerte repunte de la actividad económica en el segundo trimestre.
Según un sondeo de Reuters, durante el mes de abril el número de empleos en el país habría crecido en 210.000 personas tras aumentar en 192.000 durante marzo. De cumplirse las expectativas, la cifra superaría el ritmo de crecimiento del primer trimestre de 177.667 puestos de trabajo al mes.
Para el esperado dato de empleo que se publica esta tarde, los economistas consultados proyectan un descenso de una décima en la tasa de paro al 6,6 por ciento, coincidiendo con un mínimo de cinco años alcanzado previamente en enero.
"Va a confirmar que la economía se encamina a una mayor tasa de crecimiento. No sería un número aislado, la gran mayoría de los reportes económicos de las últimas semanas apuntan a una evolución al alza en el crecimiento", dijo Anthony Karydakis, jefe de estrategia económica de Miller Tabak en Nueva York.
La economía estadounidense se estancó en el primer trimestre, lastrada por un invierno inusualmente frío y también por una lenta acumulación de inventarios de las empresas, que lidiaban al mismo tiempo con un exceso de productos acumulados durante el segundo semestre del 2013.
Pero otros datos optimistas como el gasto del consumidor y la producción industrial sugieren que el ritmo de expansión anual en el primer trimestre de un 0,1 por ciento desmereció la realidad de la economía y no refleja sus fundamentos.
La Reserva Federal restó importancia al mediocre dato de PIB publicado el miércoles y dijo que existen indicios de que "el crecimiento de la actividad económica se ha recuperado recientemente".
Los economistas esperan que el crecimiento en el segundo trimestre supere un ritmo del 3 por ciento.
El Departamento de Trabajo dará a conocer el reporte mensual de empleo, que es seguido de cerca por los mercados financieros de todo el mundo, el viernes a las 08.30 hora EST (1230 GMT).