Fagor se da un plazo de diez días para evitar el concurso
- La compañía reconoce que es muy complicado lograr los recursos
- Los socios de Fagor ven "muy difícil" recuperar sus ahorros si cae la empresa
Fagor Electrodomésticos se da de plazo una semana o diez días para encontrar financiación que garantice su viabilidad, y si no logra su objetivo, tendría que presentar un concurso de acreedores, según la compañía. De hecho, trabaja intensamente con ese objetivo, pero hasta el momento "no hay resultados".
La cooperativa vasca, con una deuda de 850 millones, está en la actualidad en situación de preconcurso de acreedores, aunque su filial polaca ya ha solicitado el concurso voluntario. Fagor necesita 170 millones para poder subsistir, y tras la negativa de la Corporación Mondragón a facilitarle recursos por no considerar viable el proyecto, está centrada en buscar otras posibles vías de financiación.
Sin embargo, desde la propia compañía reconocen que es "muy difícil" lograr los recursos necesarios.
Recuperar los ahorros
La posible entrada en concurso genera aún más pesimismo entre los socios cooperativistas, exsocios y familiares, que creen "muy dfícil" recuperar el dinero invertido en la cooperativa vasca. En concrego, la asociación de afectados Ordaindu (Pagad) asegura que Fagor Electrodomésticos "retiene" 45 millones en aportaciones voluntarias y 42 en préstamos de capital social que, en principio, la empresa debía devolver a los socios cuando éstos los reclamaran.
Sin embargo, la crisis de la compañía hace "muy difícil" la recuperación del dinero por parte de los afectados que, al drama de quedarse sin trabajo, suman ahora el de perder los ahorros de toda una vida.