Telefónica mejora su oferta por E-Plus y logra el apoyo de Carlos Slim
- KPN recibirá el 20,5% de Telefónica Deutschland en vez del 17,6% pactado
- Telefónica podrá comprar un 2,9% de su filial por un 510 millones de euros
- América Móvil mantiene su oferta por el 100% de la operadora holandesa
Vía libre para Telefónica en la operación de compra de E-Plus, la filial alemana de la holandesa KPN. La operadora española ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y principal accionista de KPN, ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor de la operación después de que Telefónica mejorara su oferta.
El consejo de administración de la holandesa ya había mostrado su apoyo a la oferta de Telefónica, valorada en un principio en 8.100 millones de euros (5.000 millones en efectivo y el 17,6% de su filial alemana), y que los accionistas deberán votar el próximo 2 de octubre. Con la mejora de hoy, la operación se eleva a 8.550 millones, según han explicado las compañías.
Mejora de la oferta
La operadora española ha explicado hoy que la transacción se mantiene invariable en su primera fase, en la que Telefónica Deutschland adquirirá E-Plus, recibiendo KPN un 24,9% de Telefónica Deutschland y 3.700 millones de euros. Esa cantidad en efectivo provendrá de una ampliación de capital de la filial alemana de Telefónica, y la española desembolsará 2.840 millones, ya que posee actualmente el 76,8%.
Sin embargo, en la segunda fase, una vez sellada la operación tras el pago de 1.300 millones, Telefónica se quedará con un 4,4% de su filial alemana (antes era un 7,3%) y suscribirá con KPN una opción de compra sobre el 2,9% de Telefónica Deutschland, ejecutable en el primer aniversario de la celebración del contrato, por un total de 510 millones de euros.
De este modo, cuando se cierre la operación de compra de E-Plus, KPN tendrá una participación del 20,5% en Telefónica Deutschland frente al 17,6% inicialmente pactado. Precisamente bajará a ese porcentaje si Telefónica ejecuta la opción de compra firmada.
El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción sobre el 2,9%. La operadora española tendrá un 62,1% de su filial alemana, que elevará al 65% si ejecuta esta opción.
América Móvil mantiene su opa
América Móvil, propietaria de casi el 30% de KPN, movió ficha tras el anuncio de la operación lanzando una opa sobre la totalidad de la operadora holandesa por unos 7.200 millones de euros, lo que en teoría ponía en problemas la compra de E-Plus por parte de Telefónica. Ahora, con Slim apoyando la oferta de la española tras conseguir mejores condiciones, el camino queda despejado.
Por otro lado, América Móvil ha anunciado que seguirá adelante con su oferta de compra por KPN. "América Móvil continua comprometida con su intención de llevar a cabo (directa o indirectamente a través de una subsidiaria) una oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social de KPN, a un precio de compra de 2,4 euros por acción", según reza el comunicado emitido por la empresa mexicana.