Banco Santander estudia la salida a bolsa de su filial de consumo en EEUU
Banco Santander ha retomado la idea que ya se planteaba a finales del pasado año y, junto a lo fondos KKR, Centerbridge Partners y Warburg Pincus, está estudiando la posibilidad de sacar a bolsa su filial estadounidense de financiación para la compra de automóviles, según informa hoy el Financial Times.
Santander, que controla el 65% del capital social de la firma, ya se planteaba en noviembre del pasado año acometer la operación y consideraba el primer semestre de 2013 como el plazo dentro del que llevarla a cabo. En ese momento, fue el diario The Wall Street Journal el que se hizo eco del rumor.
Plan conjunto
El banco que preside Emilio Botín estaría llevando acabo su análisis junto con el fundador de la de la financiera Santander Consumer USA, Tom Dundon, que posee un 11%, y los tres fondos de capital privado, que adquirieron el resto de acciones tras invertir 1.000 millones de dólares (769 millones de euros).
El rotativo destaca que la vinculación con el Santander ha proporcionado a la entidad un fuente de financiación barata. Asimismo, el rotativo explica que la financiera cuenta con líneas de crédito abiertas con los principales bancos, como JPMorgan, Bank of America y Deutsche Bank, que estarían dispuestos a actuar como suscriptores de la OPV.
"Los préstamos para la compra de automóviles se han comportado sorprendentemente bien durante la crisis financiera iniciada con el colapso de las hipotecas subprime", apunta hoy el diario británico Financial Times.
La unidad, con sede en Forth Worth, Texas, ofrece préstamos a través de más de 13.000 concesionarios de automóviles en Estados Unidos y cuenta con una cartera de préstamos de cerca de 18.000 millones de dólares.