Empresas y finanzas
Ofensiva legal de los Salazar para no perder el 27% de SOS
- Planean acciones judiciales para frenar a la banca tras la ejecución de un 1,4% por parte de Ahorro Corporación
Los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex consejero delegado del grupo SOS, han iniciado una ofensiva legal para evitar el embargo de sus acciones en la compañía, que alcanzan en conjunto el 26,94 por ciento del capital.
Ambos habían hipotecado esta participación como garantía de los créditos que pidieron para comprar acciones, pero ante la imposibilidad de afrontar ahora los pagos han sufrido ya el primer embargo.
Ahorro Corporación, la entidad de inversión de las cajas de ahorros, que ha financiado gran parte de sus compras en los últimos años, comunicó ayer a la CNMV que ha ejecutado a los Salazar 2,2 millones de títulos, equivalentes al 1,42 por ciento de la empresa, ante la falta de garantías de pago. El ex consejero delegado de la empresa parece dispuesto, sin embargo, a plantar batalla y, según las fuentes consultadas, podría estar preparando ya una demanda ante los tribunales.
Ejecución de títulos
En un comunicado al regulador de los mercados, insistió ayer en que Ahorro Corporación "no tenía posibilidades legales" de ejecutar estas acciones, que fueron aportadas en garantía en un contrato marco de operaciones financieras suscrito por la sociedad Alvan. "Ha sido ejecutado con nuestra total oposición y sin haber dado cumplimiento a los requisitos necesarios para ejecutar estas acciones", indica en la notificación remitida, preceptiva por disminuir la participación por debajo del umbral del 10 por ciento.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.