"El capital privado sigue siendo un sector masculino y muy competitivo"
- La veterana gestora española nombra dos nuevas socias tras cerrar 12 transacciones
- "Lo que diferencia a una buena gestora son las relaciones personales"
- "Ningún factor macroeconómico ha cambiado nuestros planes estratégicos"
Rocío Casado
La diversidad va calando en las gestoras de capital privado españolas como palanca clave para maximizar el impacto del talento y la creación de calor. Nazca Capital ha nombrado dos nuevas socias tras cerrar 12 transacciones en pequeñas y medianas empresas familiares el último año. Chalbaud es responsable jurídica y dirige el comité ESG, mientras Perramón es directora financiera y responsable de la administración de los fondos, con siete y 17 años de experiencia en la firma.
¡Enhorabuena! Son un gran ejemplo de cómo la brecha de género se va reduciendo en el sector....
Jessica Perramón: Hay que evolucionar y promover dinámicas que fomenten mayor diversidad. Nazca Capital es un claro ejemplo de apuesta por el talento en sentido amplio: equipos diversos de edad, género, cultura e ideología para dar respuesta a las necesidades y evolución del mercado. Ahora, más que nunca, el capital privado puede ser un gran catalizador del cambio y es fundamental empezar por los cargos de mayor responsabilidad. Hay pocas gestoras españolas con tres socias, Nazca es una excepción. El sector de capital privado sigue siendo masculino, muy competitivo. Muchas mujeres profesionales se quedan por el camino. Es una apuesta personal que requiere un gran esfuerzo y flexibilidad, pero es posible.
Catalina Chalbaud: Está demostrado que la diversidad aporta un gran valor a las empresas. La evidencia de que la diversidad de género produce resultados tangibles es abrumadora. Trabajar en el mundo del private equity es exigente. Nosotras somos madres y un buen ejemplo de que se puede lograr pero requiere un gran esfuerzo por ambas partes: trabajador y empresa. No hablamos de conciliación, sino de flexibilidad. Hemos llegado a socias gracias a unas condiciones de flexibilidad y a base de mucha organización y esfuerzo. Pero se nos ha dado esa opción. Eso es lo realmente revolucionario y lo que diferencia a Nazca de otras gestoras. El no habernos privado de esa opción simplemente por ser mujeres y madres.
"Hay muy pocas gestoras españolas con tres socias, realmente Nazca es una excepción"
¿Qué atrae del 'private equity' a los profesionales más jóvenes? ¿Conocen realmente la industria?
JP: Sigue siendo un sector desconocido. Se sabe que invertimos en compañías para generar valor y obtener buenos retornos, pero lo atractivo del negocio es poder compartir y unir proyectos, en muchos casos con las familias fundadoras. Más allá del papel, lo que diferencia a una buena gestora es cómo gestiona las relaciones personales. La persona con la que te has comprometido durante los siguientes tres o cuatro años es tu socio y la cercanía y confianza son activos fundamentales que contribuyen al crecimiento de nuestras empresas.
CC: El gran reto actual del sector es la diferenciación: dinero hay mucho, pero debemos llegar a sitios donde no se ha llegado antes. Identificar estrategias de inversión novedosas. En Nazca Capital somos soñadores. En especial, Carlos Carbó está permanentemente dando un paso adelante. Esa diversificación motivó el lanzamiento del Fondo V: vimos que perdíamos muchas operaciones rentables por su tamaño, por ser más pequeñas, y por este motivo decidimos montar ese fondo de 150 millones de euros.
Tanto 2020 como 2021 han sido años récord en actividad para Nazca Capital, ¿qué factores explican este dinamismo en un entorno de incertidumbre?
CC: La diferencia fundamental, especialmente en la época de Covid, ha sido la capacidad de reacción que nos ha permitido liderar el mid-market nacional tanto en volumen como en número de operaciones. Nuestros tickets oscilan desde 7 millones a 80 millones en escenarios de coinversión, es decir, cubrimos todo el segmento medio del mercado. Mientras el sector mantenía el teletrabajo, en cuanto la situación sanitaria lo permitió, en 2020 se decidió muy proactivamente que había que salir al mercado y en mayo de 2020 volvimos a la oficina, siempre garantizando la seguridad de nuestros empleados. Nuestro negocio requería presencialidad, originación y contacto personal. Creemos que esa fue la clave del éxito en un año excepcional. En los últimos 12 meses hemos realizado un total de 12 transacciones: tres inversiones directas (Seprotec, Nutris y Zunibal), seis adquisiciones adicionales desde participadas y tres desinversiones (Cinelux, Distribuciones Juan Luna y Caiba).
"Ya en 2015 vimos un potencial de diferenciación impulsando el cambio en ESG"
¿Cómo marchan sus tres fondos activos? ¿El cuarto está ya invertido?
JP: Efectivamente, tenemos tres fondos activos, uno de ellos prácticamente desinvertido y dos en fase de inversión, Nazca IV y Nazca V. Fondo Nazca IV, de 300 millones enfocado en el mid-market, está invertido casi en su totalidad y Nazca V, levantado en 2019, al 50%. Hemos cerrado 87 operaciones (37 inversiones directas, 25 adquisiciones adicionales y 24 desinversiones) y tenemos 13 compañías en cartera. La TIR agregada de nuestros Fondos Nazca I a Nazca V (solo desinvertidas) es 32% TIR Bruta/ 23% neta. Hemos invertido 611 millones en 37 inversiones directas en participadas obteniendo un crecimiento por ebitda del 55%. Más del 70% de nuestras desinvertidas han obtenido una TIR por encima del 15%.
CC: En el segundo semestre de 2020 cerramos seis transacciones: la inversión en Almond, Filmin, Eurocebollas, Nutris, la entrada en la ingeniería IDP y, en diciembre, la desinversión de la valenciana Moldcom Composites (Mc Bath) a favor de The Engineered Stone Group, la primera venta del Fondo Nazca IV, levantado en 2016, con la que ha obtenido un rentorno superior a dos veces la inversión en cuatro años.
¿Cómo se presenta el cierre del año para Nazca?
JP: El deal flow es abundante y de calidad, especialmente en sectores como sanitario y tecnología. El nivel de inversión se reducirá un poco porque con el Fondo IV estamos terminando el período de inversión.
Nazca es una de las gestoras referentes y punteras en España en materia de ESG...
CC: Ya en 2015 vimos un potencial de diferenciación impulsando el cambio en ESG. Cada vez que compramos una empresa, en los 12 meses siguientes debe mandatar a un experto externo en ESG y desarrollar un plan estratégico a 10 años especificando dónde se quiere posicionar. No pensamos solo en nuestros años de gobierno, sino en dejar realmente la impronta cuando nos vayamos. El impacto directo en la cuenta de resultados por ahorro de costes y riesgos se ve en toda la cartera y, en el momento de la desinversión, supone una ventaja diferencial que impacta en precio.