El mercado espera que el Grupo Catalana gane un 62% más y remonte cifras pre-Covid
Eva Contreras
El mercado espera que el Grupo Catalana Occidente cierre el ejercicio 2021 con un beneficio de 425,25 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 62,12% y superar los casi 386 millones cosechados antes de la pandemia.
El grupo vio caer un 32% el resultado durante el ejercicio 2020 por el desplome del negocio asociado al seguro de crédito a raíz de las dificultades económicas originadas por el Covid y pese al favorable crecimiento del negocio tradicional.
Con la reactivación, la compañía retorna a la normalidad y su cuenta arrojó una mejora interanual del 74,2% en el beneficio de los primeros nueve meses, con avances del 7% en el negocio de la mano tanto del seguro tradicional (vida y no vida) como del seguro de crédito.
Batió, de hecho, pronósticos del mercado y sorprendió por la solvencia del grupo y su rentabilidad. El ratio combinado bruto de reaseguro del negocio del seguro de crédito se redujo en 33,8 puntos porcentuales, hasta el 59,6%, por un descenso de la siniestralidad y también mejoró en 0,3 puntos, hasta el 88,1%, el asociado al negocio asegurador tradicional.
Parte del foco se situará en ambas tasas, que miden la proporción de ingresos que se gastan en costes operativos y por las coberturas de los siniestros reportados y también en la evolución de la actividad.
Hasta septiembre, el volumen de negocio subió un 7%, hasta los 3.720,6 millones, con expansiones del 12,2% en el negocio del seguro de crédito y del 3,5% en el negocio tradicional, que opera a través de las marcas Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros.