Empresas y finanzas
Crédit Agricole redenomina SoYou con su marca Sofinco y aspira a alcanzar un 5% del mercado
- Le inyecta 60 millones, descarta alianzas con bancos y prepara el lanzamiento de nuevos productos
Eva Contreras
Crédit Agricole revoluciona SoYou, la financiera que lanzó hace tres años junto a Bankia y donde se quedó como socio único el pasado año tras la fusión del banco con CaixaBank. Ha decidido redenominarla y darle el nombre de su financiera en Francia Sofinco, con el objetivo de crecer y elevar su cuota de mercado entre los establecimientos financieros de créditos desde el 2% actual a un 5% en el horizonte del año 2025.
Como paso previo y después de adquirir el 49% que pertenecía a Bankia ha completado hasta tres ampliaciones de capital por un volumen total de 60 millones de euros, que colocan su capital en 112 millones, y completará su catálogo de productos a lo largo del 2022. Incluirá en su oferta préstamos personales en el segundo trimestre del año, tarjetas y créditos para el verano y diferentes productos de financiación para automóviles a lo largo del ejercicio.
"Es una apuesta firme y sólida por un mercado estratégico para Crédit Agricole Consumer Finance, como es el español", expuso hoy Pierre Adam, consejero delegado de Sofinco España, durante la presentación de la nueva estrategia.
Sofinco es la marca con la que Crédit Agricole financia a los consumidores franceses desde hace 70 años, con una cuota de mercado del 13% y con 4,8 millones de clientes. SoYou cuenta en España con unos 50.000 clientes, alrededor de 2.000 comercios adheridos y una cartera de negocio de 300 millones de euros.
La intención declarada por el directivo es convertir la sociedad en una de las principales entidades en el que es el cuarto país de Europa continental en financiación al consumo. En la actualidad ofrece financiación en punto de venta, línea de crédito para stock de auto, préstamo personal a través de plataformas y financiación para ecommerce, que completará con préstamos directos digitales y tarjetas, junto a los productos para autos (leasing, renting y balloon).
El ejecutivo expuso el deseo de impulsar y desarrollar todas las áreas de negocio de Crédit Agricole Consumer Finance bajo su marca "líder", para que transmitan "fiabilidad y confianza a los consumidores", pero también aprovechar las sinergias que el uso de la denominación Sofinco puede conllevar.
De forma específica deslizó que Sofinco trabaja y tiene acuerdos con marcas internacionales como Fnac, Ikea o en automóviles con Mazda y Tesla, y tienen la intención de ver cómo se podría trasladar esas relaciones potencialmente al mercado español. Lo que sí descarta en estos momentos es replicar la estructura original con alianzas con otros bancos, que entren de socios en la financiera.
Adam se mostró convencido de que "el conocimiento de la marca establece las diferencias". "La nueva marca traerá más sinergias a la vez que mantenemos nuestra independencia y autonomía del negocio de la financiación al consumo en España", apuntó.
Refuerza la apuesta cuando estiman que el negocio en crédito al consumo podría crecer este año entre un 4 y 5% y ven oportunidades de expansión claras en nichos, por ejemplo, de financiación a automóviles, incluso, por un cambio desde el hábito de compra al de uso del leasing o también por cambios en el consumo de energía hacía energías más sostenibles.
El grupo Crédit Agricole, además de en crédito al consumo, también está presente en España a través de diferentes líneas de negocio: banca corporativa y de inversión, gestión de activos, leasing y factoring, gestión de patrimonios, custodia y seguros.