Empresas y finanzas

El Santander abre la puerta a sacar a bolsa PagoNxt

  • La empresa triplicará sus ingresos hasta los mil millones a medio plazo
  • La entidad ya ha traspasado todos sus activos digitales a la compañía
La presidenta del Santander, Ana Botín.

elEconomista.es

El Banco Santander abre la puerta a sacar a bolsa PagoNxt, su nueva compañía que aglutina todos los negocios digitales del grupo. La presidenta del Banco, Ana Botín, ha asegurado en una entrevista a Reuters que consideraría la posibilidad de sacar a bolsa la compañía, aunque no tiene "ningún plan para ello en este momento".

El grupo financiero está apuntalando su nueva estrategia sobre tres áreas: One Santander, Digital Consumer Bank y PagoNxt. Botín ya adelantó en la junta de accionistas que el banco considera estas tres iniciativas como los pilares esenciales para transformar el Santander y alcanzar su objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo.

PagoNxt, que sustituye a la antigua Santander Global Platform, es cien por cien del Santander, aunque es una compañía independiente y de ahí la posibilidad de que salga a bolsa. El grupo ya ha transferido todos sus activos digitales a la firma. Uno de los objetivos de la compañía es montar una estructura para tener una plataforma de pagos común que dé servicios a todos los países, a todos los bancos del grupo e incluso dar servicios a terceros.

El responsable de la compañía, Frank D'Souza, aseguró también a Reuters que prevé que los ingresos de PagoNxt aumenten desde los 360 millones de euros en 2020 hasta los 1.000 millones de euros a medio plazo, ya que trabaja para competir con los principales jugadores del sector, como Apple Pay y Stripe.

El grupo financiero apoya su estrategia de crecimiento en los pagos en un contexto en el que los ingresos por el margen de intereses están presionados a la baja por los bajos tipos y las grandes compañías tecnológicas, junto a las fintech, amenazan con morder una parte importante del negocio bancario.

Según Botín, en cinco o diez años habrá quince plataformas de pago globales, "la mitad de ellas serán bancos y la otra mitad no bancos, JP Morgan y nosotros (Santander) seremos uno de ellos".

Además de la creación de PagoNxt, el grupo compró a finales del año pasado los activos tecnológicos de la compañía alemana Wirecard para ampliar su negocio de pagos en Europa. Botín aseguró que el crecimiento de su negocios de pagos debe favorecer a incrementar su valoración de 57.320 millones de euros. El banco cotiza con un descuento del 30% respecto a su valor contable.

Desigualdad entre competidores

Por otro lado, la presidenta del banco afirmó que uno de los principales obstáculos para los bancos es la "desigualdad de condiciones" en lo que respecta a la supervisión reglamentaria. En este marco, insistió en que los competidores tecnológicos deben compartir sus datos con los bancos, al igual que las entidades están obligados a compartirlos con éstos, tras la normativa PSP2. "Nosotros publicamos nuestros datos, por lo que todo el mundo debería publicar los suyos, porque la banca ya no es lo que era, la banca es de pagos, es de datos", dijo.