Empresas y finanzas

Netflix suma 4,5 millones de abonados en España y paga solo 478.000 euros en impuestos

  • Cuenta con dos sociedades en España pero factura desde Holanda
  • En 2021 empezará a tributar aquí lo que le corresponde
  • Triplica el número de abonados de Disney+ y Amazon Prime Video
Imagen: Alamy.

Javier Romera

Netflix se ha consolidado como el líder absoluto de la televisión de pago en España, con 4,5 millones de abonados, más del triple que sus dos inmediatos competidores -Disney+ y Amazon Prime Video, que tienen cada uno 1,2 millones-, y muy por delante de HBO, que queda así relegado a la cuarta plaza con 731.000 abonados en 2020, según los datos de Digital TV Research. Y, sin embargo, los cifras de la dos filiales con las que cuenta la plataforma norteamericana en España no reflejan esa realidad.

La compañía tiene dos sociedades registradas en nuestro país -Netflix Servicios de Transmisión y Los Gatos Entretenimiento-, que en 2019, según los últimos datos publicados, registraron una facturación conjunta de 26,5 millones de euros y pagaron en concepto de impuesto de sociedades tan solo 478.000 euros. En 2021, sin embargo, la plataforma empezará a tributar aquí por lo que le corresponde.

El problema de fondo es que las dos filiales están controladas por una firma domiciliada en Holanda, Netflix International BV, y los únicos ingresos que se registran en España son por la prestación de servicios a la matriz. En concreto, Netflix Servicios de Transmisión facturó 18,8 millones a la firma holandesa y Los Gatos Entretenimiento otros 7,7 millones más.

Debido a esta situación, Netflix declara ya en Holanda más de la mitad de sus ingresos mundiales para beneficiarse de una menor presión fiscal. El holding que la plataforma tiene en Ámsterdam cerró así 2019 con una facturación de 9.468 millones de euros, lo que supone el 55% de los 17.053 millones declarados a nivel global (20.160 millones de dólares).

La multinacional del entretenimiento ha presentado por primera vez los resultados consolidados de su compañía holandesa de la que cuelgan las filiales de Brasil, India, Australia, Singapur o China (Pekín), además de la holandesa, que factura todas las suscripciones de Europa menos Reino Unido, y de las sociedades creadas en países como España, Francia o Italia para la elaboración de contenido (series, películas, documentales) y la prestación de servicios de marketing.

Ecosistema audiovisual

Desde Netflix se asegura que "somos parte integral del ecosistema audiovisual en España" y que "nuestra contribución en 2019 ha sido clave para llevar adelante producciones en varias comunidades autónomas; para generar miles de puestos de trabajo y dinamizar el sector". La plataforma insiste, en este sentido, en que "tenemos un compromiso a largo plazo con la creación española y apostamos firmemente por desarrollar un sector lo más diverso posible y nos sentimos orgullosos de poder posicionar el talento español como referente mundial".

Ese mismo año, la plataforma generó 5.600 puestos de trabajo como parte del elenco y equipo técnico. Además, en 2019 la compañía norteamericana anunció el alquiler de un nuevo espacio de oficinas en el madrileño Paseo de la Castellana, que le permitirá "seguir construyendo su equipo de España e invertir en historias locales", según la empresa.

Producciones

En 2019, Netflix llevó a cabo producciones, junto a 17 socios productores, a lo largo de todo el territorio español. Concretamente, la plataforma gestionó 30 producciones originales: 25 locales y cinco internacionales. Entre los ejemplos locales destacan series como Alguien tiene que morir y Sky Rojo, o películas como El Practicante; y, entre los internacionales, títulos como The Crown y Warrior Nun.