Empresas y finanzas
Netflix factura la mitad de su negocio en Holanda para ahorrar impuestos
- Su holding de Amsterdam ingresó 9.468 millones en 2019, un 44% más que en 2018
África Semprún, Javier Romera
Netflix declara ya en Holanda más de la mitad de sus ingresos mundiales para beneficiarse de una menor presión fiscal. El holding que la plataforma tiene en Amsterdam, Netflix International BV, cerró así 2019 con una facturación de 9.468 millones de euros, lo que supone el 55% de los 17.053 millones declarados a nivel global (20.160 millones de dólares).
Los resultados de la firma europea, que cuelga directamente de la matriz norteamericana, arrojan un alza de los ingresos declarados del 44% en apenas un año (cerró 2018 con unas ventas consolidadas de 6.5072 millones). El aumento de la actividad se ha traducido en un incremento de casi el 45% de los gastos hasta los 9.176 millones. El grueso de los costes (6.732 millones) corresponden a lo que Netflix International BV paga a su matriz norteamericana Netflix Inc en concepto de derechos ya que su función es "revender" y "distribuir" los contenidos entre las filiales de los distintos países. El contrato de distribución se firmó directamente con la matriz de EEUU en abril de 2019. Hasta ese momento tenía el acuerdo de licencia con Netflix Global Holding LLC.
El auge de los costes, incluidos los de personal y marketing, llevaron a la firma holandesa a declarar un resultado operativo de 292 millones de euros, un 21,7% más que en 2018, lo que supone un margen del 3%. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 266 millones en 2019 que, tras restar sociedades, se quedó en un neto de 174 millones, lo que implica que registra un pago de 92 millones de impuesto sobre beneficios, menos del 1% de los ingresos y del 34% de las ganancias.
Aunque Netflix ha concentrado toda su actividad no norteamericana en los Países Bajos, lo cierto es que ha creado una sucursal en España con la que se supone que podría abonar el impuesto de sociedades en nuestro país. La sucursal no presenta cuentas de forma pública ni facilita ningún tipo de información por lo que no se sabe si paga los impuestos o la cuantía.
Impacto del covid-19
En los resultados publicados, la compañía muestra una cierta preocupación por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus resultados de 2020. Netflix reconoce que el número de abonados ha crecido desde enero pero recuerda que ha tenido que frenar la producción de nuevos contenidos, aumentar la plantilla para mejorar el servicio al cliente, retrasar estrenos y el doblaje de algunas series y películas. "Si bien hemos observado aumentos en la demanda de nuestro servicio de entretenimiento en streaming desde el 31 de diciembre de 2019, no podemos estimar el impacto de los efectos de covid-19 en el futuro a medida que la actividad empresarial y del consumidor se desacelera en todo el mundo", explica.