Empresas y finanzas
Cajamar gana un 30% menos tras reforzar saneamientos y la mayor volatilidad
- Reduce un 20% los activos dudosos y baja el ratio de mora al 5,82%
- La tasa de solvencia se sitúa en el 12,16%, por encima de los niveles exigidos
- El banco incrementa un 11,1% los clientes digitales gracias a la pandemia
Eva Díaz
El grupo Cajamar ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias de 17,26 millones de euros, un 29,9% menos que un año antes por el descenso de los resultados extraordinarios por el efecto de la pandemia en los mercados financieros y tras reforzar las provisiones para hacer frente a los futuros deterioros.
La entidad obtuvo 143,6 millones de euros a través del margen de intereses, un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que los ingresos por comisiones cayeron un 38%, hasta los 16,6 millones. El margen bruto fue de 231,1 millones, un 2,5% menos, mientras que los gastos de explotación se incrementaron un 2,2%, hasta los 82,2 millones de euros.
Cajamar ha reducido los activos dudosos casi un 20% en un año, hasta situarlos en 1.900 millones de euros, lo que ha dejado la tasa de mora en el 5,82%, 1,49 puntos porcentuales menos que a cierre del primer trimestre del año anterior. Al mismo tiempo, el banco rebajó los activos adjudicados casi un 6%, hasta dejarlos en 2.695 millones de euros. La tasa de cobertura de estos activos se sitúa en el 53,42%.
Respecto a la solvencia, el grupo sitúa el ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,16%, superando "aún más los niveles exigidos por el supervisor tras las nuevas medidas a raíz de la Covid-19". La entidad asegura que tiene un exceso en el cumplimiento de requerimientos phased in de 1.345 millones, de CET 1, de 994 millones de T1 y de 914 millones en solvencia.
Los activos totales en balance registraron un crecimiento interanual del 8,6% hasta los 48.183 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 80.422 millones de euros, un 5,4% más. El empuje de los recursos minoristas de balance, con un incremento del 8,4%, favorece un crecimiento importante de los recursos gestionados de clientes hasta los 36.142 millones de euros, apoyado en el buen comportamiento de los depósitos a la vista, que crecen un 14,5% y de los recursos fuera de balance, con un 1,9%.
Negocio financiero
El grupo elevó la financiación a los sectores productivos y familias, con un crecimiento de la inversión crediticia sana del 2,2% interanual, hasta los 30.014 millones de euros, con un crecimiento de 7,8% del crédito a los sectores estratégicos -agroalimentario y empresas-, que supone el 45,6% del crédito sano minorista.
El banco cuenta ya con 842.000 clientes digitales, un 11,1% más que el año anterior, y con 585.000 usuarios de banca móvil, un 49 % más. Además, 294.000 clientes prefieren realizar todas sus operaciones directamente en canales digitales, con un crecimiento del 50% respecto al mismo periodo de 2019.