Empresas y finanzas

Bankia y Credit Agricole refuerzan su nueva filial de crédito al consumo

  • Inyectan 22 millones en Soyou en plena crisis del coronavirus
Una sucursal de Bankia. Foto: Archivo

Fernando Tadeo

Bankia y Credit Agricole dotan con nuevos fondos a su plataforma conjunta de créditos al consumo. Ambas entidades han inyectado un total de 22 millones de euros recientemente a CACF, compañía que cuenta tras esta aportación con unos recursos propios de 55 millones, para desplegar su operativa a través de la marca Soyou, lanzada a finales del año pasado.

La inyección de fondos se fondos se produce en un contexto complicado debido a la crisis desatada por el coronovirus. En este contexto, los préstamos para la adquisición de bienes se ha frenado en seco y los expertos consideran que será difícil que este mercado se recupere en los próximos meses ante las dudas sobre la evolución del desempleo y la economía.

Bankia y Credit Agricole unieron sus fuerzas en 2019 para adentrarse de lleno en la financiación al consumo con una alianza estratégica. Hay que tener en cuenta, que hasta ahora este segmento estaba presentando crecimientos relevantes y generaba suculentos beneficios para el conjunto de las entidades a pesar de que últimamente había un crecimiento de la morosidad.

El grupo nacionalizado y el banco francés, en ese escenario, constituyeron CACF, de la que el primero ostenta el 49% del capital y el segundo, el 51%, restante. Su operativa se centra en la financiación en punto de venta, tanto de vehículos nuevos como usados, además de otros bienes, poniendo el acento en servicios digitales. La intención de la compañía conjunta tenía previsto iniciar su actividad con posterioridad en préstamos personales al cliente final.

Soyou incorporó desde el primer momento seguros de auto, tras sellar un acuerdo con Axa, y ofrece una categorización de gastos e ingresos con alertas personalizadas para ayudar a los clientes en su gestión del dinero con el fin de poder limitar las futuras entradas en morosidad.

La firma nació con el objetivo de "convertirse en un referente de la financiación al consumo en el mercado español", al contar con la experiencia del grupo galo en diecinueve países y Bankia en nuestro país. La entidad española había fijado entre sus prioridades potenciar este segmento en su plan de negocio 2018-2020 para impulsar sus márgenes y reajustar su portafolio crediticio.

Crecimiento

En 2019, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri había conseguido elevar su cuota de mercado al 5,88%, frente al 5,58% del ejercicio anterior. Se había fijado como meta copar a finales de este año el 6,6% de la inversión global de este tipo de financiación, gracias en parte al lanzamiento de Soyou. La crisis actual, previsiblemente, impedirá que lo pueda cumplir debido a la falta de demanda.

Bankia logró este incremento de la cuota gracias al impulso de la actividad. En 2019 formalizó operaciones por un importe de 2.647 millones, lo que supuso un alza del 16% con respecto a 2018, elevando así el stock a 5.400 millones. Este crecimiento fue muy superior a la media del sistema, ya que la originación de préstamos al consumo en nuestro país se ralentizó debido a la incertidumbre política y económica existente y al freno de concesión ante las peticiones de prudencia del Banco de España ante el ascenso de los impagos. En concreto, aumentó un 5,7% frente al 17% del ejercicio precedente.