Openbank aterrizará en Holanda y Portugal en las próximas semanas
- El banco busca dar el salto fuera de Europa a mercados como Argentina y México
Eva Díaz
Madrid,
Openbank, la entidad cien por cien digital del Santander, continúa firme con sus planes de crecimiento fuera de España. El banco aterrizará en Holanda en las próximas cinco u ocho semanas y, poco después, lo hará en Portugal. La entidad encabezada por Ezequiel Szafir anunció la pasada primavera sus planes de apertura a nueve nuevos mercados y, para empezar, puso el ojo en Alemania, donde el banco digital comenzó con un proyecto piloto, pero que ya opera de forma abierta con los clientes.
Así, la entrada en estos dos nuevos países, Holanda y Portugal, se hará bajo el mismo modelo que se utilizó para dar el salto al mercado germano. Es decir, Openbank ya ha abierto una lista de espera en estos países para que los clientes se apunten, en las próximas semanas abrirá el banco e irá dándoles entrada a la entidad en bloques de usuarios. Por ejemplo, en Alemania, se daba paso paulatinamente a un número determinado de clientes. El grupo financiero no abre el banco de golpe para evitar errores.
Con esta apuesta, el Santander entrará por primera vez en Holanda, mercado en el que no tiene presencia ni experiencia. El salto de Openbank a Portugal será más sencillo porque el grupo financiero ya tiene allí una estructura a través de Santander Totta.
Salto fuera de Europa
Además de estos dos nuevos países, Openbank también prevé entrar en Argentina este 2020, previsiblemente a partir de la segunda mitad de año. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el primer objetivo en centrarse en el salto a los mercados de Europa y después, poner el foco fuera. Asimismo, también está en el radar de la entidad cien por cien digital llegar a México. En lo que respecta a EEUU, mercado también con interés para la entidad digital, de momento no está en los planes de entrada para este año.
Openbank cerró el ejercicio 2018 con 1,2 millones de clientes. El objetivo de los planes de internacionalización de la entidad es acercarse a la cifra de los 2 millones de clientes.
La expansión del banco también servirá al grupo para ver qué aceptación tiene en regiones en las que no está instalado, como es el caso de Holanda. Así, servirá para conocer la capacidad de la plataforma tecnológica y su aceptación por parte de los usuarios en un país que no se está.
Nuevos clientes
Openbank es una de las entidades españolas que más cuentas corrientes, de ahorro y depósitos captó a lo largo de 2018, ya que logró elevar de 1,44 a 1,55 millones el número, es decir, un 7,10% o, lo que es lo mismo, 110.000 nuevas cuentas. En los últimos ejercicios el grupo cántabro ha tratado de incrementar el negocio de su franquicia online, a través de ofrecer dinero por domiciliar la nómina (en la actualidad mantiene una promoción que ofrece 40 euros por abrir la 'Cuenta Corriente Open sin comisiones' y hacer un ingreso inicial de al menos 300) y aún mantiene una remuneración por el ahorro como gancho para atraer nuevos clientes y ofrece descuentos para ocio.