Empresas y finanzas

Iberdrola destina 114 millones a un gran parque eólico en Cantabria

  • Con 151 MW de potencia, encarga sus 36 aerogeneradores a Vestas
  • Unifica tres proyectos paralizados por la Justicia hace una década
Parque eólico de Iberdrola de Valdeporres (Burgos). Foto: Archivo

Tomás Díaz

Iberdrola ha sacado a información pública el proyecto de un gran parque eólico en la montaña cántabra, denominado El Escudo y ubicado en la zona del célebre puerto homónimo. Con 151,2 MW de potencia, contará con 36 aerogeneradores de Vestas y exigirá la inversión de 114 millones de euros.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán promueve la instalación mediante la sociedad Biocantaber, en la que participa la firma local Oceyner 2008 al 50%, y quiere construirla, junto con una subestación y las líneas eléctricas necesarias, en los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo. Al ser un proyecto mayor que 50 MW se está tramitando directamente con el Gobierno central.

En principio, según consta en el BOE, está previsto que la planta cuente con 36 aerogeneradores de dos modelos distintos de la danesa Vestas (seis unidades del V-117 y 30 del V-136), con 4,2 MW de potencia unitaria en ambos casos. Se trata de otra muestra de que Iberdrola diversifica sus compras en el negocio del viento, a pesar de contar con un 8% de los títulos de Siemens Gamesa. De hecho, sus diferencias sobre la gestión de esta participada con Siemens, el principal accionista, están llegando a los tribunales del País Vasco.

El parque El Escudo es la refundición de otros tres proyectos de unos 50 MW cada uno que se remontan 10 años atrás -El Escuchadero, Cruz del Marqués y Peñas Gordas-, que participaron en el concurso eólico lanzado por la Comunidad Autónoma en 2009 y que fue anulado posteriormente por los tribunales; todavía hoy hay recursos de casación pendientes coleando en el Tribunal Supremo.

Polémica ambiental

En su día levantó mucha polémica y rechazo por parte de los conservacionistas -el Gobierno local llegó a recibir una querella criminal y a exigir un análisis de impacto ambiental conjunto de los tres proyectos-, pero ahora cuenta con el respaldo del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla; Efe señala que su consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, le ha mostrado su apoyo. Iberdrola puntualiza que todas las máquinas estarán fuera de los espacios protegidos de Cantabria, así como de la Red Natura 2000.

Iberdrola prevé instalar 3.000 MW renovables hasta 2022 y unos 10.000 MW durante la próxima década, si bien esa cantidad -que creará unos 20.000 empleos- se va a revisar al alza. En la actualidad tiene más de 2.200 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción -700 MW en la planta solar Núñez de Balboa y las eólicas de Cavar y El Pradillo- o en avanzado estado de tramitación.