La puesta en marcha del plan estratégico está vinculado a la ampliación de 600 millonesEl proyecto de remodelación afecta a las tiendas inicialmente ubicadas en España y PortugalDia está ultimando los detalles de su plan estratégico con el objetivo de reflotar el negocio y volver a crecer. Uno de los puntos claves del mismo es la mejora y actualización de su red de tiendas, empezando por las 5.500 que tiene entre España y Portugal. Según explican fuentes del grupo, "la idea es invertir 1.000 millones en los próximos cinco años para que sean mucho más atractivas", potenciando todos los formatos, tanto las tiendas más antiguas como La Plaza o los nuevos Dia & Go. A la espera de los datos del último ejercicio, en el tercer trimestre Dia remodeló ya 94 tiendas en la Península Ibérica, acumulando así un total de 997 tiendas mejoradas en los primeros nueve meses del año, en un proceso que se irá completando de forma progresiva. La financiación se haría en su mayor parte con cargo a la propia generación de caja de la empresa. Pero no se trata solo de un lavado de cara, sino de una transformación mucho más profunda, que incluye también una renovación de la marca blanca. La compañía, que acometerá una bajada de precios para recuperar cuota de mercado y ser mucho más competitiva, quiere reforzar también la calidad de los productos bajo su enseña, apostando por la innovación. A finales de septiembre de 2018 Dia operaba un total de 7.429 tiendas, 39 más que hace un año, entre España, Portugal, Brasil y Argentina. De este número total, 3.745 eran tiendas franquiciadas y el resto propias. Aunque en los últimos años, la empresa ha mantenido un conflicto en los tribunales con algunos de sus franquiciados, hasta ahora los tribunales le han dado siempre la razón y la dirección de la compañía sigue apostando de una forma clara y decidida por este modelo. Dia está ultimando la presentación de su nuevo plan estratégico, con el que pretende volver a tener beneficio el año que viene después de cerrar 2018, previsiblemente, en números rojos. Cinco de las 12 casas de análisis que realizan la cobertura de la firma creen que Dia incurrirá en pérdidas de entre 4 millones y 54 millones. El consenso de mercado prevé un beneficio operativo (ebitda) de unos 340 millones de euros en 2019 y 2020; 10 millones por debajo del mínimo estimado por Dia, en una horquilla de entre 350 millones y 400 millones de euros. Para poder acometer todas las inversiones previstas y garantizar su viabilidad, Dia necesita, en cualquier caso, sacar la ampliación de capital de 600 millones de euros puesta en marcha y que está en riesgo ante las trabas que está poniendo a la misma su primer accionista, Mijail Fridman, dueño de un 29 por ciento. En el caso de que la ampliación no se pudiera llevar a cabo, Dia se vería obligada a presentar el concurso de acreedores y rehacer su plan estratégico. Según confirman fuentes del mercado, la declaración de insolvencia sería la única salida posible, teniendo en cuenta que tras haber registrado deterioros contables por un valor total de 294 millones de euros, y a falta de que se hagan públicos los resultados de 2018, la sociedad cerró el último ejercicio con fondos propios negativos. La Ley de Sociedades de Capital obliga ante esta situación a llevar a cabo un reequilibrio patrimonial para evitar que la empresa entre en causa de disolución. Objetivo: recuperar cuota El objetivo, a partir de ahora, es recuperar cuota de mercado. Según los últimos datos disponibles de Kantar Worldpannel, Dia cerró el pasado mes de noviembre con una participación del 7,4 por ciento, lo que supone ocho décimas menos que en el mismo mes del año 2017. Ese porcentaje supone el mínimo desde su escisión de Carrefour y posterior salida a bolsa hace ahora siete años. En junio de 2016 la compañía, dirigida entonces por Ricardo Currás, llegó a alcanzar un máximo histórico en el mercado del 8,9 por ciento, consolidándose entonces en la segunda posición del ranking de la distribución española, por delante incluso del gigante francés Carrefour, su antigua empresa matriz. La empresa confía ahora en volver otra vez a crecer.