Empresas

Repsol entra en mercado de energías renovables de Chile con inversión de 168 millones de euros

Foto: Archivo

Repsol alcanzó un acuerdo con Ibereólica Renovables para la creación de una sociedad de riesgo compartido al 50 % para el desarrollo de proyectos renovables en Chile, que actualmente suman más 1.600 megavatios (MW) de potencia hasta 2025 y que podrían superar los 2.600 MW en 2030.

En virtud del acuerdo, Repsol suscribirá una ampliación de capital por valor de 168 millones de euros  para la constitución de la nueva sociedad, que incorporará parte de los proyectos en operación, construcción o desarrollo con los que cuenta Ibereólica Renovables en el país andino.

Apuesta

"En un contexto complicado por la pandemia del coronavirus, Repsol refuerza su apuesta por la generación renovable y da un paso significativo en su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050", ha informado este jueves la petrolera, que se reserva el derecho de tomar el derecho de la nueva sociedad a partir de 2025.

Actualmente, Repsol cuenta en España con proyectos renovables en diferentes grados de desarrollo que suman 2.300 MW y su presencia internacional se limitaba hasta ahora a su participación en un proyecto de un parque eólico flotante en Portugal de 25 MW.

Meta

El objetivo de la petrolera es alcanzar los 7.500 MW renovables en 2015, con lo que la operación de Chile le permite dar un salto importante en la consecución de dicho objetivo, así como en su internacionalización "verde".

El acuerdo firmado con Ibereólica Renovables le dará acceso a la cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo.

Los fondos que se aportarán este año en la ampliación de capital reforzarán los recursos propios de la "joint venture" (sociedad de riesgo compartido) y permitirán desarrollar y construir en los próximos cinco años 5 proyectos renovables en Chile, tres eólicos y dos fotovoltaicos, con una capacidad total instalada de más de 1.600 MW, cifra que podría elevarse a 2.600 MW en 2030 gracias a la alianza.

Activos

Con esta operación, la petrolera española accede a activos de calidad y con un importante recorrido futuro, en un mercado estable como Chile, con un presente consolidado en el sector de las renovables y en el que se prevé un destacado crecimiento gracias a la existencia de amplias zonas con abundante recurso de sol y viento, según la misma fuente.

Ibereólica Renovables es un grupo empresarial internacional independiente de origen español, con una importante plataforma de desarrollo de proyectos eólicos, solares e hidráulicos.

Actualmente, cuenta con 402 MW en explotación, 415 MW en construcción en Chile y 8.400 MW en desarrollo en Chile, España, Perú y Brasil, y la compañía ha invertido en su cartera unos 1.500 millones de dólares en los últimos años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky