Siete actitudes equivocadas que no se deben tener en el trabajo
elEconomista.es
Cuando se trabaja para una empresa hay que evitar una serie de conductas inapropiadas, que pueden llegar a provocar el despido en los casos más extremos. Además, con la aparición de las nuevas tecnologías y la expansión de las redes sociales, han aparecido nuevos ámbitos en los que se pueden cometer errores.
En concreto, son varios los campos en los que hay que ser precavidos, según recoge Lidia Nicolau, responsable de equipo de personas en Habitissimo, en un artículo en el portal de empleo Infojobs.
1. Conectarse en horas de trabajo
Las redes sociales están ya presentes en todos los ámbitos de la vida, tanto que en ocasiones no se es consciente de su mal uso. Uno de los principales errores que se pueden cometer es conectarse en horario de trabajo, salvo que seas Community Manager.
2. Críticas a la empresa
Otro error que se comete a menudo en las redes sociales es criticar a la empresa, al jefe o a compañeros. "Las faltas de respeto públicas no le gustan a nadie", advierte la experta.
3. Bajas falsas
Estando de baja no se pueden publicar fotos en Internet ni de fiesta, ni realizando actividades lúdicas. "Pedir una baja no real, además de delito, es la mayor muestra de deslealtad hacia una empresa", asegura Nicolau.
4. Cotillear
Las nuevas formas de comunicación han facilitado los cotilleos en la empresa. Por muy grande que sea el enfado con un jefe o un compañero, hay que evitar las burlas, los insultos y las faltas de respeto, ya sea en persona, por mail, por whatsapp... "Ser sorprendidio con esta actitud puede suponer el despido en cualquier empresa", avisa la experta.
5. Agresiones a clientes, proveedores o socios
La imagen de la empresa queda muy afectada si un trabajador agrede o falta al respeto a un cliente, a un proveedor o a un socio.
6. Robar
Ya sea material de la empresa o datos que puedan ser revelados (cifras del negocio, próximas estrategias, un fichaje...), son motivo directo de despido. El jefe perderá la confianza en cualquiera que recurra a estas prácticas, aunque no sea por espionaje.
7. Actitud negativa
No importa el motivo: bajar de forma voluntaria la productividad, responder agresivamente o no hacerlo por un enfado no sirve de nada. "Si estás molesto o enfadado, háblalo", recomienda la experta.