Empleo

Esto es lo que se recuerda diariamente Jeff Bezos desde hace 16 años antes de empezar a trabajar

  • El fundador de Amazon tiene una antigua portada en su despacho que le recuerda que no siempre dirigió una empresa consolidada

elEconomista.es

Desde hace ahora un año, Jeff Bezos ya no está al frente de Amazon. Dejó su cargo como CEO a Andy Jassy para enfocarse en Blue Origin, su propuesta espacial, la filantropía y otros negocios.

Pero, sigue teniendo en su despacho algo peculiar. Algunos tienen diplomas enmarcados. Otros tienen fotos enmarcadas con celebridades. Jeff Bezos tiene un ejemplar de la revista Businessweek de hace 16 años.

Hace unos días, el fundador de Amazon tuiteó una foto de la portada de la revista de noviembre de 2006, en la que aparecía una foto de Bezos a la edad de 42 años detrás del texto "La arriesgada apuesta de Amazon". El artículo de portada trataba de por qué los ejecutivos de Wall Street dudaban de que Amazon Web Services, entonces un inicial y nada seguro servicio de computación en la nube bajo demanda, llegara a tener éxito.

"Tengo este viejo BusinessWeek de 2006 enmarcado como recordatorio", escribió Bezos, ahora de 58 años, en el tuit. "La 'apuesta arriesgada' que no gustaba a Wall Street era AWS, que generó unos ingresos de más de 62.000 millones de dólares el año pasado".

Cuando los inversores dudaban de Amazon

En 2006, Amazon solo valía 10.000 millones de dólares, según Businessweek, y los inversores y analistas estaban "perdiendo la confianza en las promesas de Bezos." El artículo criticaba a Bezos por haberse dado un "atracón" de gastos inoportuno, señalando que sus inversiones en nuevas tecnologías como la computación en la nube habían subido un 52% desde enero de ese año, mientras que las acciones de Amazon habían bajado un 20%.

En concreto, Businessweek consideró que Amazon Web Services era "la mayor apuesta de Bezos desde que él y su mujer (ahora ya ex), MacKenzie, se dirigieron al oeste en 1994 para buscar fama y fortuna en la Red".

"Necesitamos grandes fracasos"

Hoy en día, la plataforma de computación en la nube de AWS es un factor enorme detrás de la capitalización de mercado actual de Amazon.

El análisis de Businessweek no estaba del todo equivocado. Amazon se ha forjado una reputación a lo largo de los años por hacer grandes apuestas en nuevas tecnologías, y utilizar los beneficios de sus éxitos para subvencionar sus fracasos.

"Necesitamos grandes fracasos si vamos a mover la aguja: fracasos a escala de miles de millones de dólares", dijo Bezos en la conferencia en 2019. "Y si no lo hacemos, no estamos oscilando lo suficientemente fuerte".