Elecciones Generales

El presidente de CEOE pide a PP y Ciudadanos que se abstengan para facilitar el Gobierno de Sánchez

  • "No pactaremos con el PSOE, han votado los españoles no CEOE", dice Rivera

elEconomista.es, Agencias

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que, aunque existe la "alternativa matemática" de que el PSOE sumara con Ciudadanos para formar Gobierno, "posiblemente sería más adecuado" para España un Gobierno monocolor del PSOE. "Hasta ahora (el PSOE) lideraba el Gobierno con 84 diputados. ¿Por qué no hacerlo con 123?", ha apuntado el líder de la patronal.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que un Gobierno monocolor daría "estabilidad" al país y ha añadido que, al final, lo que necesitan la economía y las empresas es precisamente estabilidad. El dirigente de la CEOE, que ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones generales del domingo, ha señalado que "en la normal alternancia que tiene que haber en un país democrático como España, toca un Gobierno liderado por el PSOE".

Preguntado por si PP y Ciudadanos deberían abstenerse para facilitar que Pedro Sánchez pudiera gobernar, Garamendi se ha preguntado ¿por qué no? y ha recordado que hay precedentes, ya que en 2016 el PSOE se abstuvo y permitió que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno.

Ciudadanos, en la oposición

Sin embargo, esta posibilidad no parece muy factible. El presidente de Ciudanos, Albert Rivera, ha adelantado que no pactarán un Gobierno con el PSOE y ha recordado que quienes votaron el domingo "han sido los españoles, no la CEOE ni los bancos", refiriéndose a las voces que desde la patronal o Banco Santander se han mostrado favorables a ese pacto.

Rivera, en una entrevista en Tele 5, ha insistido en que los españoles han colocado a Ciudadanos en la oposición y eso es lo que van a hacer ellos, liderar una oposición "de Estado", pero muy vigilante, aunque sumen con los socialistas una holgada mayoría de 180 escaños.

Sobre las críticas a Rivera del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por no haber llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria, el líder naranja ha señalado que "no es cierto" porque lo hizo públicamente la noche electoral -no felicitó directamente a Sánchez sino a los ganadores- y ayer le envió un mensaje, que el presidente le respondió.